Creadores de México exhiben sus obras en Madrid
Desde la moda hasta el diseño de joyas, pasando por las artes plásticas y la fotografía, Diedro Espacio (Sagasta 17, Madrid) presenta una exposición, que bajo la denominación de Creadores Mexicanos, recoge obras de artistas noveles y otros de reconocido prestigio en su país de origen.
Con el objetivo de 'unir esfuerzos para dar a conocer en España y Europa la capacidad creativa y el potencial comercial de México, un país que crea para el futuro sin olvidar su larga tradición artística y artesanal', la muestra pretende ser un reflejo del arte actual del país latinoamericano.
La exposición, abierta hasta enero, reúne propuestas en el campo de la moda -representada por Pineda Covalín-, la joyería -que cuenta con varios artistas que trabajan la plata pero también el oro, como María Echeverría- y la bisutería.
En fotografía y artes plásticas, dos artistas de prestigio. Los retratos de Guillermo Kalho (Ciudad de México, 1962) son un reflejo de la introspección y el compromiso de una obra que aborda la diversidad de la sociedad mexicana actual, sin ignorar alguno de los temas que siempre preocuparon a su antepasada Frida Kalho como la marginación y los niños de la calle.
En el caso de Gabriela Rosado son las reminiscencias del simbolismo prehispánico los que confieren poder a su obra, en la que se aprecia la influencia de los grandes coloristas mexicanos como Tamayo y Pedro Coronel y donde se percibe a Gustave Klee y Kandinski.