'El Banco de España fue culpable del fracaso'
Luis del Rivero admite, en su primera entrevista como presidente de Sacyr Vallehermoso, que el Banco de España hizo fracasar el intento del grupo por controlar el BBVA.
Hace casi un año fue muy criticado el intento de entrar en el BBVA. ¿Sirvió para ver que la diversificación no tiene límites? ¿En próximos meses puede haber una operación similar en otro sector?
Fue muy criticado por ciertos sectores interesados en la crítica por muchos motivos. Era una operación de características magníficas y, por lo tanto, caben las críticas desde los que podían pensar 'por qué no la hago yo' hasta los que descubrieron que con 3.000 millones se puede tener acceso al sistema financiero. Algunas eran verdaderamente ridículas. Como que los constructores no podían entrar en esos sectores. De toda la vida, todos los sectores con acumulación de capital pasan por el sistema financiero. Luego hemos tenido una clara oportunidad de ver posturas políticas de alguno de los que en ese momento lo politizaron en otros temas distintos. Cuando compras las acciones de un banco no hay política que valga.
¿La politización fue culpable del fracaso de la operación o lo fue el gobernador del supervisor, Jaime Caruana, como cabeza visible del no?
Fue culpable que el Banco de España no considerara significativa la inversión. Juzgar si era una participación significativa, teniendo 4 veces más que el siguiente accionista y 100 veces más que el siguiente, no era nuestra labor. Era del supervisor y así lo estimó. Si te dicen que no, con la música a otra parte. Te quedas con la pedrea. Eran 148 millones de plusvalías; tras impuestos, 96 millones.
¿Ahora volvería a intentar tomar el control del BBVA?
Es muy difícil que vuelva a surgir. Tienen que darse unas condiciones. Ahora la acción es más cara. Motivó circulares internas del Banco de España que no permiten operaciones que hicimos. Es prácticamente imposible volver a intentarlo pero nunca se sabe lo que puede pasar. Nosotros no compramos por política se adquirió el 0,5%. Los argumentos que algunos críticos emplearon en contra son los mismos que ahora podrían emplear para la operación de ACS en Fenosa, que creo estupenda.