McKinley se convierte en el tercer mayor fondo americano del capital de Endesa
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, debería pensar en incluir Alaska en el recorrido de su gira norteamericana. McKinley Capital Management, la gestora con sede en Anchorage (Alaska), se ha convertido en el tercer fondo estadounidense con una mayor participación en el capital de Endesa, según los datos recién comunicados por dicha entidad a las autoridades financieras norteamericanas.
McKinley ha invertido cerca de 60 millones de euros en hacerse con una participación de 2,77 millones de acciones de Endesa al cierre de septiembre. Con ello, pasa a controlar un 0,261% del capital de la eléctrica, sólo por detrás de Templeton Growth y de New Jersey Division, que tienen el 0,575% y el 0,279%.
El inversor institucional con mayor peso en Endesa es, sin embargo, la francesa Axa, que controla una participación declarada del 5,35% a través de tres fondos diferentes.
El capital de Endesa está mayoritariamente en manos de inversores institucionales. Un grupo de unos 400 accionistas controla más del 70% del capital de la eléctrica, según el último desglose publicado por la compañía.
Los fondos, por tanto, resultan decisivos para el éxito o el fracaso de la opa hostil presentada por Gas Natural.