Los pescadores levantinos bloquean la entrada a los principales puertos
Los pescadores levantinos han cerrado el paso a los puertos de Alicante, Castellón, Valencia, Gandia y Dénia y Cartagena, los más importantes de la Comunidad Valenciana y Murcia, como medida de presión en protesta por el encarecimiento del precio del gasóleo. En Cataluña, permanece cerrado el de Tarragona y esta noche bloquearán el de Barcelona, mientras que en Galicia, pescadores y transportistas han anunciado que mañana reanudarán la actividad por "una cuestión de subsistencia".
Hasta el momento, no se han registrado incidentes y tampoco se han emprendido acciones de fuerza contra los pesqueros, a pesar de las advertencias y llamadas al orden de las autoridades portuarias de las diferentes ciudades.
Una oferta insufiente
Los pescadores han iniciado estos bloqueos después del fracaso de la reunión que mantuvieron ayer representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca con las cofradías españolas. Tras unas tres horas de diálogo, la negociación finalizó sin acuerdo.
Los pescadores consideran insuficiente la oferta ministerial para paliar el encarecimiento del gasóleo. Según ellos, el Gobierno no ha ofrecido nada más que lo que les presentó el pasado 10 de octubre.
El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, por su parte, calificó la propuesta del Gobierno de "muy generosa". El Gobierno ofrece incrementar las ayudas mínimas en un 40%, lo que supondría una ayuda al pescador de 0,084 euros por litro en referencia al consumo realizado (unos 10 millones de euros en total). También se compromete a abrir dos mesas de negociación, una de fiscalidad y otra de trabajo y asuntos sociales, para estudiar medidas, no de carácter inmediato, pero sí que contribuyan a paliar las pérdidas en el sector.
El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Juan Cervantes,pide que el Gobierno les garantice que "mañana en el surtidor el gasóleo se va a cobrar a 0,30 céntimos, ni uno más".