Cuevas, mejor valorado que la patronal que preside
El actual presidente de la confederación empresarial recaba el respaldo del 41% de los encuestados y Joan Rosell, del 27,6%
Los empresarios españoles valoran positivamente la gestión de José María Cuevas al frente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en los últimos años, pero valoran de forma menos entusiasta la política de defensa de los intereses empresariales desarrollada por la patronal. Esta es la principal conclusión a la que se llega tras analizar las respuestas proporcionadas por el Barómetro Empresarial de Cinco Días, elaborado por Metroscopia este mes.
En una valoración de cero a diez, los empresarios otorgan a la labor desarrollada por José María Cuevas, que lleva 21 años al frente de la CEOE, 5,53 puntos, es decir, un aprobado claro.
La valoración que recibe el presidente de los empresarios es más elevada en los sectores de la construcción (5,71 puntos) y de los servicios (5,66 puntos). No obstante, tanto la industria (5,55 puntos) como el comercio (5,39 puntos) califican a Cuevas por encima del cinco.
La valoración de la figura del líder patronal es cualitativamente más importante si la comparamos con la obtenida por la propia Confederación Española de Organizaciones Empresariales como aparato de defensa de los intereses de los empresarios
La labor de la patronal CEOE acapara una calificación de únicamente 4,47 puntos, un punto largo inferior al respaldo recibido por el presidente que ha tenido en los últimos veinte años.
Es preocupante, además, que sólo el sector de los servicios otorga a la patronal una nota de aprobado (5,19 puntos en la citada escala de cero a diez), mientras que el resto considera que la patronal no ha atendido los intereses empresariales adecuadamente, pues todos le otorgan una calificación inferior a la mitad de la escala.
El sector más crítico es la industria, que sólo califica a la CEOE como instrumento que representa bien los intereses con un 4,08 puntos. Los empresarios de la construcción califican a la patronal con un 4,86, y los de comercio con un 4,42.
Los empresarios consultados por el Barómetro empresarial contestan también a la posibilidad de la continuidad de José María Cuevas, o la de que sea sustituido por Joan Rosell, quien hasta ahora únicamente ha iniciado un proceso de búsqueda de respaldos para presentar su candidatura a las elecciones en la patronal en el mes de febrero de 2006.
La alternativa
El 41% de los encuestados declara preferir para estar al frente de la confederación empresarial a José María Cuevas, mientras que un 28% prefiere la figura de Joan Rosell, actual presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional.
Aunque la diferencia entre ambos es abultada, sorprende el alto apoyo empresarial que encuentra Rosell pese a no haber presentado aún oficialmente su candidatura.
Incluso entre los empresarios del comercio, Rosell obtiene más respaldo que José María Cuevas: 33,6% frente al 32,6%. Las mayores diferencias se producen en servicios y construcción. Llama la atención que un 8,2% de los encuestados preferiría un tercer líder para liderar la patronal española.