_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa pierde un 2,45% en su tercera semana de retrocesos

Google intentó arreglar los platos rotos de la Bolsa, pero no hubo forma. En plena temporada de resultados en Estados Unidos, la Bolsa ha registrado cuatro caídas y un empate en cinco sesiones. El viernes se dejó el 0,13% para acumular un retroceso semanal del 2,45%. Lleva el mercado tres semanas seguidas de descensos, y la que se cerró el viernes estuvo a un paso de ser la peor semana en 12 meses. Un 4,11% cae el Ibex en octubre.

Paradójicamente, las pérdidas han llegado cuando se ha superado el pánico al petróleo. El mercado había llegado a la conclusión de que la economía podía capear el repunte energético y, en este contexto, la capacidad de las compañías para generar beneficios se antojaba la clave de la tendencia alcista. Pero llegan los resultados de las empresas estadounidenses, las que se supone marcan el paso, y la Bolsa baja. No porque sean malos, sino porque ha despertado el miedo a la inflación y los tipos.

Buena parte de la culpa de la corrección actual lo tiene el propio comportamiento reciente de la Bolsa. Desde principios del mes de septiembre el mercado había encadenado una subida tras otra hasta marcar máximos y alcanzar una revalorización del 20% en 2005. La corrección era cuestión de tiempo. Con lo que no contaban los expertos es con que dicha corrección, que suele atribuirse a causas peregrinas, viniese desatada por un factor de riesgo cierto, los tipos y los precios.

De ahí las dificultades del mercado para recuperar el pulso. De momento sólo los más pesimistas barajan que eso que a primera vista parecía un descanso técnico pueda convertirse en cambio de tendencia. Pero la volatilidad de las últimas sesiones, además del simple hecho de que la Bolsa no logra subir, ya escama a los expertos. Los analistas técnicos no ven problema mientras el Ibex mantenga el 10.200, por lo que aún tiene 200 puntos de margen. Aunque, si hay algo cierto en la Bolsa, es que los cambios de tendencia no avisan.

Bankinter repunta un 4,33%

Las especulaciones sobre posibles fusiones en la banca mediana no entienden de correcciones. Si bien es cierto que la tendencia bajista del mercado ha calmado la rumorología imperante, todavía se registran repuntes como el 4,33% registrado ayer por Bankinter, uno de los eternos candidatos a ser comprados. Las informaciones sobre una oferta de compra de Sabadell dispararon la cotización pese a que fueron desmentidas por las dos partes.Supuestamente, la oferta consistiría en un canje de tres títulos de Sabadell por cada uno de Bankinter, una proporción que a los precios actuales supondría una prima del 40% sobre la cotización de Bankinter. Gracias a los rumores de fusión y a la lucha entre Jaime Botín y Ram Bhavmani por ser el primer accionista, el banco ha repuntado un 16% en 2005. Algunos analistas consideran que el rally de la banca mediana ha puesto el sector demasiado caro para ser objeto de operaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_