_
_
_
_
_
5d. Guía para el inversor

La Bolsa puede seguir al alza, pero más cauta

Aunque la posible subida de tipos ha llevado a recoger parte de los beneficios, los analistas siguen prefiriendo las acciones a otros activos

La renta variable se mantiene como la inversión más atractiva pese a la reciente advertencia del Banco Central Europeo de que la subida de los tipos de interés está más próxima. Esta es una conclusión compartida por los analistas bursátiles, quienes sí aconsejan estar ahora más pendientes de las posiciones en sectores y empresas que sean más vulnerables al aumento de la inflación y al alza del precio del dinero.

'La Bolsa, ante este panorama, es casi la única alternativa de inversión frente a los bonos y otros activos, aunque haya correcciones puntuales en los mercados bursátiles', señala José Carlos Diez, responsable de análisis de Intermoney. Igualmente, Pedro Mirete, del departamento de análisis de Ahorro Corporación, considera que si la subida de tipos es preventiva e intenta evitar males mayores por el lado de la inflación, ese proceso 'no debería ser demasiado negativo para la renta variable'. Sería, añade, un mensaje mixto para la Bolsa: sube la inflación, pero si se pueden subir los tipos es porque hay crecimiento económico. 'El impacto se compensaría', añade.

También José Luis Barrera, analista de Banesto Bolsa, manifiesta que la decisión del BCE afectará, en términos de valoración, más a la renta fija, debido a la subida que ha experimentado en el último año. 'Puede, por tanto, sufrir más que la Bolsa cuando se eleve el precio del dinero', asegura. Por esta falta de activos alternativos Barrera no ve que la renta variable se vaya a resentir en exceso. Por su parte, Felipe Mesía, de Self Trade, quien tampoco espera una subida drástica de los tipos, destaca que 'los bonos siguen estando caros respecto a las acciones'.

El Ibex 35 está más expuesto que otros índices europeos a las subidas de tipos por el peso de eléctricas, construcción, e inmobiliarias

Otra conclusión compartida por los expertos es que muchos inversores están aprovechando la advertencia del BCE para recoger beneficios en una Bolsa que lleva al alza desde hace tres años y en la que los resultados empresariales están proporcionando en estos días buenas y regulares noticias, pero en la que la presión de los precios del petróleo es algo menor. Eso sí, existe el temor de que con el dinero es más caro, la Bolsa no se beneficie tanto de la actividad de fusiones y adquisiciones durante 2006, ya que éstas podrían resentirse.

Interrogantes al margen, casi todos los expertos estiman que algunos valores están siendo castigados en exceso en las últimas jornadas, como indica Javier Alonso, de BNP Paribas, quien se une a la previsión de que la posible subida de tipos no va a suponer un cambio de tendencia en los mercados. Y es que, a su juicio, el mayor atractivo de la renta variable se comprueba si se compara la rentabilidad de los bonos a 10 años con el PER (veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) del Euro Stoxx, situado en 12 veces.

Es más, Javier Alonso aconseja estar pendientes de algunas caídas para comprar esos valores que bajan, como Cintra, pero que mantienen capacidad de revalorización más a medio plazo. Igualmente otros expertos recomiendan diseñar una cierta estrategia puntual de especulación en el caso de los inversores más atrevidos.

Pero las incertidumbres están ahí y los expertos sí proporcionan algunas pautas para comprar o vender en una fase alcista de los tipos como es la actual y la de los próximos meses. Para Jesús Muela, director de análisis de GVC, en este contexto inflacionista conviene decantarse por valores con estabilidad de ingresos, como son los sectores regulados. Asimismo prefiere los que cuentan con más capacidad de gestión en entornos de menor crecimiento, los de más bajo apalancamiento financiero (lo que supone menos costes y menos riesgo) y las compañías con potencial de reestructuración.

El director de GVC destaca otros factores que pueden hace más competitivos determinados valores. Y son aquellos que proporcionan a las empresas capacidad para trasladar la inflación a los precios o los contratos de prestación de servicios con cláusulas protectoras. Además están más protegidas las compañías que están en sectores en los que operan pocos agentes.

Javier Alonso, de BNP Paribas, cita el bancario, por la mejora de los márgenes, como uno de los posiblemente más favorecidos por la coyuntura que se aproxima. Y en él, en el caso del Ibex, prefiere el SCH y BBVA. Igualmente se decanta por valores defensivos de alimentación y distribución, como Carrefour. En el contexto de dinero más caro, Felipe Mesía, de Self Trade, además del bancario, opta por las tabaqueras.

José Luis Barrera, de Banesto Bolsa, recuerda que hay compañías a las que los tipos les afecta poco o nada. 'Por ejemplo, las de consumo no cíclico y las siderúrgicas, y más si se interpreta que la subida de tipos está provocada por un tirón de la economía'.

Otra advertencia que hacen los expertos para etapas como la que se aproxima, pero en las que ya se descuentan en los mercados las subidas de tipos como se ha demostrado con las caídas de las cotizaciones bursátiles de días pasados, es la de diversificar más las carteras. Al tiempo es preciso no tomar decisiones precipitadas ya que es presumible que las Bolsas entren en una fase más volátil, con comportamientos más erráticos. Y más posiblemente el caso del Ibex, ya que la composición del selectivo del mercado español le hace más vulnerable al escenario de dinero más caro por el peso de eléctricas, constructoras e inmobiliarias (desde el 6 de octubre, día en el que el BCE alertó sobre la inflación, el Ibex 35 cae un 4,19).

Y es que casi todos los expertos se acogen a los principios de los manuales y señalan que esas empresas (eléctricas, constructoras, concesiones e inmobiliarias) serán las más afectadas por la subida de los tipos. 'Normalmente los más perjudicados son aquellos sectores con altos niveles de endeudamiento puesto que se elevan sus costes financieros y se reducen sus márgenes', afirma Pedro Mirete, de Ahorro Corporación, quien subraya que en el caso de las constructoras el dinero más caro se podría traducir además de en una mayor carga en una de desaceleración del ciclo inmobiliario. 'Este puede ser quizá un buen momento para rotar las carteras, saliendo del ladrillo y entrando en bancos', agrega.

Dentro de este contexto, Espírito Santo cree las posiciones en América Latina de varias empresas españolas es un plus añadido. Entre los valores que recomiendan comprar están Telefónica, Banesto, Pastor y Sogecable.

ATENTOS A: Sectores y valores más dependientes de los tipos de interés valores medianos y pequeños El grifo de la liquidez se cierra La 'burbuja' entre los valores de pequeña y mediana capitalización ha sido alimentada en parte por los bajos tipos de interés. Por lo tanto, es de esperar que cuando se corte el grifo de la liquidez estas compañías se vean penalizadas en Bolsa. 'Además sus planes de negocio necesitan de financiación y cuando los tipos suben tiene menos margen que los grandes para negociar las condiciones de los préstamos', señala Roberto Barrio, de Espírito Santo. Zardoya Otis, cuyos títulos caen un 11,46% en octubre, puede ser un ejemplo de la sensibilidad de estas compañías a las fases monetarias restrictivas.

 

Autopistas. Abertis es más sensible debido al tipo de concesionesLa valoración de las concesionarias es inversa al rendimiento del bono a diez años por lo que cuanto éste sube la historia dice que las compañías de dicho sector, que además soportan importantes deudas, suelen caer en Bolsa. 'Sin embargo, las concesionarias se han diversificado e internacionalizado mucho y este patrón ya no se puede aplicar al 100%', matiza Bárbara Ruiz del Árbol, de Bankinter. Esta analista señala que Abertis, debido a que sus concesiones están más maduras y tiene menos margen de refinanciación, se encuentra un poco más expuesta a subidas de los tipos de lo que pueda estar Cintra.

Banca Popular, Banesto y Bankinter, los más beneficiadosEn el sector bancario el impacto de tipos al alza es neutro o positivo, según los casos. Aunque disminuye el volumen de créditos, los bancos ven como sus márgenes de negocio crecen al ampliarse, en general, el diferencial entre lo que pagan por captar depósitos y lo que cobran por los préstamos.Javier Bernat, analista del sector bancario de Caja Madrid Bolsa, destaca que los bancos domésticos, especialmente Popular, Bankinter y Banesto, se ven más beneficiados que los dos grandes del sector cuando se encarece el uso del dinero debido a su exposición al negocio hipotecario.

Construcción Deuda en Sacyr y ACS, peso de Cintra en FerrovialEl sector de la construcción es uno de los que más se ha endeudado en los últimos años para crecer. En este sentido, una subida de tipos sería más perjudicial para Sacyr y ACS, ya que son las empresas que más apalancamiento presentan al comparar la deuda con sus fondos propios.Tomás Pinto, analista de Kepler Equities, también cree que Ferrovial está expuesta a un posible subida de los tipos oficiales en el área euro debido al peso que tiene el negocio de las concesiones (controla en 62% del capital social de Cintra) en su cuenta de resultados.

Eléctricas Mayores costes para Endesa, la más apalancadaLos analistas creen que el encarecimiento del dinero hace daño a las eléctricas por una triple vía: reduce el atractivo de su rentabilidad por dividendo, aumenta sus costes financieros debido a los altos niveles de deuda que presentan y rebaja su valoración al sumar flujos de caja futuros. Dentro de las eléctricas españolas, Endesa sería la más perjudicada, según Fernando García, de Espírito Santo, y Javier Alonso, analista de BNP, debido a su elevada deuda. 'También Unión Fenosa, pese a que ha anunciado que va a adelantar sus objetivos financieros', añade García.

inmobiliario El peso del alquiler lastra a Colonial y MetrovacesaEl sector inmobiliario es, con diferencia, el que más se ha revalorizado en Bolsa este año. Este dato, junto a sus altos niveles de deuda y que uno de sus atractivos es la rentabilidad por dividendo, hace que presenten una elevada sensibilidad a subidas de tipos. Sin embargo, los expertos recomiendan no tratar a todas las inmobiliarias por igual. En opinión de Tomás Pinto, analista de Kepler Equities, el peligro puede venir sobre todo del lado de Colonial y Metrovacesa, ya que son las inmobiliarias cotizadas donde el negocio de alquileres tiene más peso en las carteras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_