_
_
_
_
Secretos de despacho

Anna Birulés, sin excesos

Un reflejo de su personalidad. Así es el rincón de trabajo de la vicepresidenta de Renta Corporación, Anna Birulés, elegante y discreto. Una estancia acogedora en el corazón del centro financiero de Barcelona, la Avenida Diagonal, a la que llegó en junio de 2004 con una misión: responsabilizarse de la estrategia y el desarrollo corporativo del grupo. La labor ha dado sus frutos en apenas un año. Renta Corporación ha conquistado la City de Londres y ha incorporado como socio a la firma de capital riesgo 3i, propietaria de un 10% del capital. El desafío ahora es la salida a Bolsa de la compañía.

La jornada de trabajo de Anna Birulés da comienzo no sin un repaso de la prensa previo. 'Me gusta conocer de primera mano lo que ocurre', explica la directiva. Su interés por la actualidad se originó mucho antes de que ocupara la cartera de Ciencia y Tecnología, en la anterior legislatura. 'Es una rutina de siempre', reconoce. En un ángulo de su mesa de trabajo, perfectamente alineados, coloca los diarios correspondientes a la jornada en curso. No se conforma con un único punto de vista. Examina la prensa general y económica, de dentro y fuera de nuestras fronteras. Sobre ellos, un pisapapeles con historia. La vicepresidenta recibió la pieza en agradecimiento por un artículo sobre innovación y tecnología redactado con motivo del décimo aniversario del Instituto de Empresa Familiar.

La actividad profesional de la directiva, ahora centrada en el sector inmobiliario, se ha desarrollado en ámbitos tan diversos como las finanzas o las telecomunicaciones. Pese a que a primera vista puedan parecer áreas sin conexión, Birulés revela que hay similitudes entre las empresas en las que ha forjado su carrera. 'Hay dinámicas distintas, propias de la idiosincrasia de la empresa, pero todas han sido compañías que han innovado en su sector', comenta.

La directiva hace un breve repaso a los últimos cargos que ha desempeñado dentro del sector privado. 'Cuando me incorporé al Banco Sabadell, me encontré una empresa con una gestión renovada con un siglo de vida a sus espaldas. En Retevisión, se estaba produciendo una situación especial, la liberalización del sector y en Renta Corporación di con una empresa con un gran equipo de profesionales y una gran voluntad de profesionalización', relata. Antes, había ocupado distintos cargos en el departamento de Industria de la Generalitat.

Anna Birulés no conserva en su funcional despacho prácticamente ningún recuerdo de sus etapas anteriores. Excepto uno muy especial. Se trata de una fotografía del rey Juan Carlos, con una dedicatoria. La imagen del monarca es la única que hay en toda la estancia donde no hay hueco para las fotografías familiares. La discreción obedece a su necesidad de separar la vida privada de la profesional. 'Me gusta separar las dos esferas. Hay que intentar no involucrar a la familia en aquello que no es imprescindible', asegura Birulés.

La sencillez de la sala no implica que se trate de un espacio impersonal ni frío. Cuidados detalles, como un par de cuadros de tonos pastel o unas flores, son fiel prueba de que la sobriedad no está reñida con el buen gusto. Anna Birulés se plantea decorar la estancia con unos cuadros que representan títulos de Bolsa antiguos, aunque todavía no efectuado la selección de piezas.

Birulés sigue viajando por motivos de trabajo, aunque no con tanta frecuencia como cuando estaba al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 'Sigo subida al avión'. El trayecto que realiza de manera más asidua es el del puente aéreo, aunque también se traslada puntualmente a aquellos mercados en los que Renta Corporación está presente. El grupo inmobiliario tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca, así como en Londres y París, los mayores mercados inmobiliarios de Europa.

El despacho de Anna Birulés se podría dividir a simple vista en tres espacios. Una zona de trabajo, con su mesa y sus correspondientes sillas, una de reuniones con una amplia mesa y un rincón en el que darse un respiro, formado por dos confortables sofás y una mesilla. En la estancia se recrea un ambiente cálido al lograr una perfecta combinación de la luz natural y la artificial.

Anna Birulés sabe que para avanzar en la dirección correcta es básico tener confianza en el equipo. 'Resulta importantísima la motivación. Que la plantilla entienda lo que estamos haciendo y hacia dónde nos dirigimos', opina. La clave para crear el compromiso con la empresa está en la flexibilidad. 'Es importante que hombres y mujeres puedan conciliar el trabajo con la vida familiar', asegura. La ejecutiva se considera una persona 'exigente', aunque puntualiza: 'Primero lo soy conmigo mismo'. En la casa, las mujeres son mayoría aplastante. 'Contamos con un equipo muy dinámico, donde la media de edad se sitúa en 35 años', explica.

Material de oficina siempre en orden

El orden domina la estancia y su escritorio. La vicepresidenta de Renta Corporación es partidaria de tener únicamente lo imprescindible en su mesa de trabajo. Por eso, deja de lado todo elemento puramente ornamental y superfluo. Sobre su mesa de trabajo, tan sólo un ordenador con pantalla plana y la prensa del día. Los libros ocupan las estanterías, mientras que los objetos de papelería al alcance de la mano, los coloca en una pequeña mesa anexa al escritorio. Allí coloca perfectamente alineado el material de oficina. En la pequeña mesilla también hay sitio para dos centralitas telefónicas y su móvil.

Archivado En

_
_