_
_
_
_

Madrid y Cataluña, las que mejor pagan

Madrid y Cataluña son las dos regiones que mejor pagan a sus profesionales. A esta conclusión llega la encuesta retributiva que elabora HayGroup con carácter anual, y que este año recoge información de 222 empresas. Los incrementos salariales de este año cumplen con las expectativas que se habían previsto inicialmente y la subida se ha situado de media en España en un 4,6%, superando, por tanto, la inflación interanual. La retribución fija se cierra con unos incrementos que van desde un 3,6% en los puestos más operativos a un 5,6% en los puestos de mayor contenido organizativo. Las variaciones en retribución total (contempla la retribución fija más el cobro de variables, bonos, incentivos) y para las mismas posiciones organizativas van desde el 4,1% al 5,8%.

En 2005, el 93% de las empresas que han participado en el estudio pagan retribución variable a sus empleados, y como viene siendo habitual, el variable crece a medida que aumenta la responsabilidad del puesto de trabajo, pasando, en términos medios, del 4,2% en puestos más bajos al 29% en los puestos directivos. Siguiendo la línea de años anteriores, los planes de bonos e incentivos van siendo implantados por un mayor número de organizaciones.

Según HayGroup, en 2006, la evolución de las retribuciones seguirá las pautas del año anterior, aumentando del 3,9% al 4,2% en función de la posición organizativa. Está previsto que los mayores incrementos se apliquen para los puestos de mayor responsabilidad en las empresas.

En cuanto a las funciones más demandadas, el 68% de las empresas reconoce que retribuye mejor alguna función en concreto, y esto lo marca la demanda de profesionales en el mercado y la necesidad de contratar o retener a personal especializado en dichas funciones. Los profesionales más demandados son los comerciales, marketing, además de informáticos e ingenieros.

TENDENCIA

En 2006, según los datos que maneja HayGroup, la evolución de las retribuciones seguirá las pautas de este año, aumentando del 3,9% al 4,2%, en función de la posición organizativa. Los mayores incrementos será para los puestos de más responsabilidad

Archivado En

_
_