_
_
_
_
_
Autoempleo

La creación de empresas ya está al alcance de casi todos

La incorporación de los inmigrantes y de la mujer al mercado laboral como elementos activos es un aspecto clave con el que debe lidiar el tejido empresarial español. Para que esta integración se produzca de la manera menos costosa posible nace el Proyecto Crío, enmarcado dentro de la iniciativa europea Equal y cuyo objetivo primordial es 'abrir el proceso de creación de empresas a colectivos desfavorecidos, proporcionando los instrumentos necesarios para la identificación y explotación de nuevas posibilidades' de negocio.

Con un presupuesto superior a 3.300.000 euros, este proyecto prevé la creación, hasta 2007, de 300 empresas y alrededor de 900 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid. Además de las mujeres emprendedoras y los inmigrantes, los beneficiarios del proyecto pueden ser los jóvenes con baja cualificación, las personas mayores de 45 años y los parados de larga duración.

'Ahora mismo, el 50% de los nuevos autónomos son mujeres', destacó en la presentación del proyecto el consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, 'pero sólo el 20% de los empresarios con asalariados son mujeres. Hay personas que necesitan hacer más esfuerzos para lograr los mismos resultados'. Para luchar contra esto, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Sociedad Municipal Getafe Iniciativas, la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid, la Unión de Cooperativas Madrileña de Trabajo Asociado y la Fundación Un Sol Mon de Caixa Catalunya van a trabajar en varias direcciones.

Las siete acciones programadas son las siguientes: sensibilización a la sociedad de la importancia del espíritu emprendedor; servicio de asesoramiento (seguimiento de iniciativas, tutorización de planes de viabilidad, prevención de la mortalidad empresarial, formación y asistencia técnica, entre otros aspectos); servicio de apoyo a la financiación (concesión de microcréditos, planes de financiación, evaluación de riesgos); investigación (estudio de sectores emergentes); creación de redes (contacto con posibles proveedores, intercambio de conocimientos); implantación de una red telemática (asistencia virtual, escuela online) y difusión del proyecto.

Objetivo: Buscar oportunidades

Aprovechar las oportunidades de negocio en los sectores emergentes de la economía.Desarrollar el potencial de fórmulas como las sociedades laborales y las cooperativas.Crear estructuras de atención a los colectivos menos favorecidos y desarrollar redes de cooperación entre ellos.Fomentar el uso de las nuevas tecnologías tanto en los procesos de apoyo y asesoramiento de las nuevas iniciativas empresariales como en el funcionamiento de éstas.Favorecer el intercambio de 'saber hacer' entre las empresas ya constituidas y los futuros empresarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_