BNP Paribas prepara el lanzamiento de dos fondos de inversión libre
A la espera de que se apruebe el reglamento de instituciones de inversión colectiva, BNP Paribas tiene ya perfilada su estrategia para distribuir fondos de inversión libre. Sus hedge funds serán vehículos sujetos a derecho español y, en un primer momento, serán fondos de fondos.
Va a haber más ruido que volumen, pero tener fondos de inversión libre va a dar mucho prestigio a las gestoras', comenta Javier Núñez de Villavicencio, director general de BNP Paribas Asset Management en España. La gestora lleva tiempo trabajando en su estrategia de cara a la aprobación de los fondos de inversión libre, y adecuándola a las sucesivas modificaciones que ha sufrido el borrador del reglamento de instituciones de inversión colectiva.
'Tenemos una apuesta fuerte que permite ofrecer una oportunidad atractiva para el inversor español', afirma Núñez. Los planes de la gestora española de origen francés pasan por lanzar fondos de inversión libre, como se denominan los hedge funds en el nuevo reglamento, registrados en España y sujetos, por tanto, a derecho español.
El primer paso será el lanzamiento de dos fondos de fondos de inversión alternativa a través de la remodelación de dos de los vehículos tradicionales de la gestora.
'Serán productos destinados sobre todo a banca privada y personal', añade Núñez.
Fauchier Partners
Para desarrollar el área de gestión alternativa de la gestora en España, BNP Paribas cuenta con la ayuda de Fauchier Partners, compañía especializada en la creación de carteras de hedge funds de la que BNP Paribas posee un 50% del accionariado.
Será esta compañía la que aporte su conocimiento de la industria y su análisis a la hora de crear las carteras que compondrán los fondos de fondos de inversión libre.
La estrategia de BNP Paribas no se limita a los fondos de fondos. La gestora quiere potenciar en España los mandatos de gestión; es decir, gestionar fondos de marca blanca para otros grupos, aprovechando la experiencia conseguida en la gestión de carteras de hedge funds, a través de Fauchier Partners.
BNP Paribas contempla incluso el lanzamiento de un fondo de inversión libre, es decir, un hedge fund puro, en algún momento del futuro.
Los fondos de inversión libre puros son los destinados exclusivamente a instituciones y grandes patrimonios. Cuentan con una suscripción mínima de 50.000 euros.