Bankinter gana un 17,5% más gracias al tirón del negocio de pymes y la Bolsa
El banco se queja de sus altas dotaciones, que ascienden a 333 millonesBankinter prevé cerrar el año con un crecimiento de su resultado del 18%. En los nueve primeros meses el beneficio atribuido fue de 153,6 millones, el 17,5% más. El banco defiende, no obstante, que sus ganancias son muy superiores, ya que sus provisiones ascienden a 333 millones, 'un exceso de colchón propiedad del accionista'.
Los resultados de Bankinter han superado las previsiones de los analistas, tanto en beneficios como en ingresos. El consejero delegado del banco, Jaime Echegoyen, también mostró ayer su satisfacción por los resultados obtenidos. 'La cuenta de resultados demuestra el cumplimiento de una estrategia, con crecimientos del negocio y con calidad', aseguró ayer.
Echegoyen, de hecho, confirmó que lo razonable 'es pensar que podremos mantener la misma velocidad de crucero' al cierre del año. De momento, hasta junio el crecimiento de beneficio fue del 9,76%, porcentaje que ha pasado ahora al 17,46%. Echegoyen insistió ayer en los elevados niveles de provisiones que tiene Bankinter por las exigencia normativa del Banco de España. En total, tiene un colchón de 333 millones que, según Echegoyen, pertenecen al accionista.
El negocio de pymes, foco principal al que se ha dirigida la estrategia del banco, le ha proporcionado a Bankinter un beneficio bruto de 35,3 millones, un 41,7% más que un año antes. Y la banca corporativa 53,68 millones, el 33% superior a septiembre del ejercicio precedente.
Las operaciones financieras, principalmente generadas por el negocio en Bolsa, han aportado al banco 52 millones, un 427% más que un año antes. Los particulares han generado unos resultados de 76,8 millones, el 11,4% más que un año antes. La idea del banco es alcanzar en dos años un equilibrio entre la aportación de pymes y particulares, es decir, que el beneficio sea 50% de un segmento y el 50% restante del otro. Ahora es del 39% frente al 61%. En un año el banco ha contratado a 229 personas y ha abierto oficinas especializadas en pymes, contabilizándose 94 centros frente a los 36 que había en la misma fecha de 2004. Esta inversión ha provocado que los gastos suban considerablemente.
Los recursos totales de clientes alcanzan los 33.954 millones, un 18,85% más. Los créditos llegan a 24.296 millones, un 28,21% superior. Las hipotecas ha aminorado su ritmo de crecimiento al subir un 18,2% frente al 40,1% del año anterior.