Bolsas

Los futuros de Chicago salen a Bolsa

Los inversores apuestan por un mercado regulado tras la quiebra de Refco

æpermil;xito en la salida a Bolsa de Chicago Board of Trade (CBOT). El segundo mercado de futuros de EE UU detrás del Chicago Mercantile Exchange (CME) subió un 49% en su estreno en la Bolsa de Nueva York. El fuerte impulso que ha experimentado la negociación de derivados supuso un importante reclamo para los inversores. Una industria que alcanza ya los 1.100 billones de dólares a nivel global.

La elevada demanda que suscitó la operación llevó a CBOT a fijar el precio de salida a Bolsa en 54 euros, un nivel superior a la banda orientativa de precios, establecida entre 45 y 49 dólares, lo que valora el parqué en 2.800 millones de dólares.

En los últimos tres años la negociación en CBOT se ha multiplicado por el repunte del 31% en el uso de derivados. Esta tendencia, no obstante, no es lo único detrás del buen estreno bursátil. El director ejecutivo de CBOT, Bernard Dan considera que la buena acogida se explica también por la quiebra de Refco. El colapso del principal operador independiente de futuros de EE UU prueba, en su opinión, las ventajas de un mercado regulado.

'La situación ha ayudado al modelo del Chicago Board of Trade', comentó Dan en una entrevista para el canal de televisión CNBC. CBOT ya anunció esta semana que la quiebra de Refco, el quinto cliente del parqué, no tendrá ningún efecto negativo.