_
_
_
_
_
Mercados

Los analistas ven peligro en el Ibex si llega a los 10.200 puntos

Por el momento, existe el convencimiento de que el Ibex no va a variar su trayectoria alcista. Los analistas creen que hay margen para caer sin temor hasta los 10.200 puntos.

Entre los analistas consultados por este periódico hay unanimidad: el fondo del mercado sigue siendo el mismo que hace una semana y los riesgos tampoco han cambiado. 'Creo que las circunstancias no han cambiado nada. Hay temor a que el BCE suba los tipos de interés antes de lo esperado. Por otro lado, el mercado ya ha descontado un alza del precio del dinero en Estados Unidos en la próxima reunión de la Fed. El miedo a la presión inflacionista no es nada nuevo', dice Mercedes Camacho, de Safei Grupo Inversis.

Los mercados europeos han mantenido subidas constantes durante el año a pesar del incremento del precio del crudo, los atentados terroristas, las incertidumbres generadas por los huracanes del golfo del México y por el repunte de la inflación.

Por tanto, para muchos es difícil explicar cuál ha sido el desencadenante de las dos últimas caídas. 'Hay un creciente temor a que las subidas sean poco soportadas. Se ha ido demasiado al alza y muy deprisa. Lo de hoy por ayer es una corrección violenta, pero para nada cambia el fondo. Nos haría replantearnos muchas cosas si el Ibex cae al 10.200 o 10.000', explican desde Citigroup.

El mercado español cerró ayer en 10.402,50 puntos. Para llegar al 10.000 le resta perder 402,5 puntos, o un 4%. Los soportes límites que fijan la mayoría de los analistas para las bajadas del Ibex sin que proyecten preocupación alguna están entre los 10.200 y 10.250 puntos.

Los analistas reconocen que algunas cifras publicadas por empresas como Intel, que han estado por debajo de las previsiones del mercado, han añadido algo de presión. 'Es una advertencia de que este tipo de cosas van a estar sobre la mesa. En el último trimestre se dejarán notar más los efectos de los huracanes de EE UU', explican en Citigroup.

âscar Germade, de Cortal Consors, cree que la clave de los últimos descensos 'tiene nombre propio, que no es otro que el de inflación'. 'El mercado de Estados Unidos ha adelantado presiones inflacionistas y ha contagiado a Europa, que ya espera subida de tipos de interés', dice.

Lo que más choca a los analistas es el comportamiento de la deuda. 'Sorprende que ese escenario de subidas de tipos de interés no se esté reflejando en la renta fija, que está subiendo mientras las Bolsas caen', dice Mercedes Camacho.

En este sentido, Ana Maymus de Sabadell Banca Privada, señala que si el tipo del bono alemán llega al 3,40% sería negativo para la renta variable. 'La renta variable dejaría de tener esa liquidez por falta de alternativas de inversión'.

Carteras de inversión con perfil defensivo

Desde Sabadell Banca Privada se vislumbra un medio plazo para los mercados negativo. 'A corto no podemos descartar nada; a medio plazo hay que ser muy cautelosos', indica Ana Maymus, de la firma. A su juicio es importante cambiar el perfil de inversión de cara a los próximos meses. Para ella sería aconsejable configurar una cartera de carácter más defensivo, con compañías inmersas en el sector de consumo, de telecomunicaciones, 'que han subido poco este año -dice-', y bancario. Por contra, aconseja huir de los valores cíclicos, tecnológicos y aseguradoras. Maymus cree que las compañías que son más sensibles a los tipos de interés van a verse más afectadas en el medio plazo. De hecho, constructoras y concesionarias son las que más están cayendo en octubre. Ferrovial y Cintra llevan perdido el 15,38% y 15,05%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_