Reforma Laboral

Zapatero garantiza a Llamazares que no habrá reforma laboral unilateral, sino pactada

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a no llevar a cabo una reforma laboral "unilateral", que no haya sido previamente pactada en el ámbito social y político.

Rodríguez Zapatero trasladó este compromiso a los responsables del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, con los que se reunió hoy en el palacio de La Moncloa durante casi dos horas.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y Llamazares informaron en sendas ruedas de prensa de esa garantía y el dirigente de IU aseguró haber obtenido el compromiso del presidente de que la reforma laboral, que incluye el abaratamiento del despido para los nuevos contratos laborales, no se aplicará sin antes haber sido consensuada con los sindicatos y con las fuerzas políticas de izquierda.

Sindicatos y Patronal han criticado la propuesta de reforma planteada el martes por el Gobierno. La CEOE considera que puede reducir la precariedad, pero también el empleo; y los sindicatos no aceptan el despido barato, de 45 a 33 días por año trabajado.