Grecia detecta el primer caso de gripe aviar de la Unión Europea
Las autoridades sanitarias de la isla griega Chíos, a 480 kilómetros de Atenas, confirmaron hoy el primer caso de gripe aviar en un pavo, según fuentes sanitarias de dicha isla tras recibir los análisis de un laboratorio de Atenas.
El análisis fue dado a conocer por el laboratorio al que se había enviado uno de los dos pavos muertos encontrados en una granja en el islote de Inusa, que no se encuentra habitado, y que se encuentran próximas a las costas occidentales de Turquía y en el mismo anidan especies de aves migratorias.
El ministro de sanidad, Nikitas Kaklamanis, dijo que el país está preparado para hacer frente a una posible epidemia y que ha informado a la Comisión del primer caso de gripe aviar en la UE.
Por su parte, la Comisión informó desde Bruselas que se encuentra 'a la espera' de los resultados de esos análisis para tomar las medidas oportunas. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea estudiarán hoy planes para combatir de una manera más coordinada la enfermedad de la gripe aviar, en una reunión urgente que se celebrará en Luxemburgo.
El Consejo analizará, en esta sesión extraordinaria, los últimos datos sobre la gripe aviar tras la confirmación del caso griego y en dos países vecinos (Rumanía y Turquía) de brotes del virus de la variante H5N1, la más peligrosa para los humanos.
La Comisión Europea (CE), la presidencia británica de turno de la UE, Grecia y Rumanía informarán a los ministros sobre la situación de esta enfermedad y acerca de las medidas que se han aplicado para frenarla y evitar que llegue a la Unión.
La Comisión sigue las recomendaciones de la OMS que señalan que los países deberían estar preparados para tratar a un 25% de la población, a fin de incluir a los grupos de riesgo (ancianos, niños y personas con diabetes y afecciones cardíacas y respiratorias).