_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de Bolsa conservan su amplia ventaja de rentabilidad

El escenario de los mercados ha experimentado en la práctica pocos cambios en las dos últimas semanas para los planes de pensiones, ya que el incremento de las volatilidades no les afecta de forma tan directa como a los fondos de inversión. En las dos últimas semanas, los mercados bursátiles han recortado sus valoraciones algo menos del 2% en conjunto, a pesar de la aparatosidad de alguna sesión.

A la postre, la rentabilidad media de los planes que actúan en las Bolsas se sitúa en torno al 13% acumulado en el año y en el 19,2% en los doce últimos meses. Los planes de Bolsa son, a pesar de la corrección bursátil de estas dos semanas, los más rentables, con un notable diferencial de rentabilidad respecto a los de tipo mixto y por supuesto frente a los que se mueven únicamente en los mercados de bonos. Estos últimos contabilizan unas ganancias acumuladas en lo que va de año ligeramente superiores al 1% de promedio, lo que no les permite ni de lejos hacer frente al deterioro de la inflación, que en el último mes se ha disparado. Entre los mixtos, sólo los que tienen una parte de su patrimonio en Bolsa son capaces de hacer sombra a los planes netamente bursátiles.

El conjunto de los planes de pensiones presenta, al cierre de septiembre, una rentabilidad media ponderada algo superior al 8% en términos anuales, una ganancia que puede convertirse en la más elevada para los planes de pensiones en los últimos años, mejorando de paso los rendimientos medios de carácter histórico. Los planes que actúan en los mercados bursátiles son los principales impulsores de estas ganancias, aunque el hecho de que su peso en la cartera global de las pensiones individuales, apenas un 15% a 20% del patrimonio total, impide que los partícipes obtengan rentabilidades más atractivas. O que los beneficiarios de las mejores rentabilidades que se pueden encontrar entre los planes de pensiones sean un reducido grupo de inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_