Se busca ejecutivo para los Juegos Olímpicos de 2012
Se busca consejero delegado para organizar los Juegos Olímpicos de Londres. De la tarea se encarga la firma de búsqueda de directivos Ray & Berndtson. No es un trabajo fácil dar con el candidato idóneo porque la responsabilidad es enorme. Lo explica la consejera delegada en España de la firma, Sonia María Pedreira: 'Es compleja la selección del candidato porque tiene que tener un perfil muy completo, entre otras cosas, porque tendrá que atender muchos frentes, como son las relaciones con los políticos y autoridades, con el Comité Olímpico, los patrocinadores, los deportistas, así como realizar un plan de negocio, liderar un equipo y vender un proyecto'.
El presidente del Comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, explica que 'el papel del consejero delegado es, probablemente, el más importante de toda la organización'. Es por ello que Ray & Berndtson ha puesto ya en marcha todos los radares, con el objetivo de encontrar al mejor. 'Buscamos un líder visionario. Un consejero delegado que tenga una gran capacidad de liderazgo y de creación de equipos excepcional, con probada trayectoria en la dirección de organizaciones grandes y complejas. Un apasionado del deporte y alguien comprometido con el legado de los Juegos a largo plazo', afirma Coe.
El elegido será el responsable de desarrollar un plan estratégico y un presupuesto en consonancia con el Plan de Desarrollo Olímpico 2005-2012, así como de organizar la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2012.
Se trata de un puesto muy tentador, pero también difícil de cubrir. 'Es un cargo muy importante debido a la visibilidad y a las características de estos Juegos Olímpicos. Tiene que ser una persona con grandes dotes de liderazgo y de organización porque, entre otras cosas, Londres tiene prácticamente todos los proyectos de obra por hacer', explica Pedreira.
En cuanto a la procedencia, señala que será una persona forjada en el mundo de la empresa, 'pero no necesariamente tendrá que ser británico'. Eso sí, lo que nadie le podrá discutir es su capacidad como gestor y su carisma. A lo largo del mes de noviembre, Ray & Berndtson presentará al Comité organizador una lista con los perfiles de entre 10 y 15 candidatos. Y será precisamente ese comité el encargado de evaluar las trayectorias de los aspirantes. Y a lo largo del mes de diciembre se preparará una lista de entre tres y cinco candidatos. El seleccionado tendrá que estar elegido a comienzos de 2006 para comenzar inmediatamente a trabajar.
Otro de los encargos que ha recibido Ray & Berndtson, también muy tentador desde el punto de vista de la selección de la alta dirección, es elegir al director de ceremonia de los Juegos Olímpicos. 'Es otro un cargo con visibilidad porque se ha de encargar de toda la puesta en escena y del protocolo de la ceremonia. De su trabajo estarán pendientes millones de personas. Por eso también hay que tener mucho cuidado en la selección de esta persona', afirma la consejera delegada de la firma.
Cualidades de los candidatos que puntúan
1. Experiencia en dirigir organizaciones complejas y en desarrollar planes de negocio.2. Capacidad de liderazgo para crear organizaciones fuertes y solidas, pero sobre todo centradas en el trabajo en equipo.3. Sólidos conocimientos financieros con éxito probado en la gestión de presupuestos complejos, así como habilidad para las relaciones sociales.4. Manejar con destreza las relaciones públicas y los lazos con los medios de comunicación.5. Puntuará a su favor tener experiencia deportiva, sobre todo si ha estado involucrado en el movimiento olímpico. Será una ventaja.6. Ser un visionario, con probada capacidad para motivar y entusiasmar a equipos profesionales.7. Dominar las herramientas de comunicación. Saber lanzar mensajes claros destinados a una amplia audiencia.8. Una clara línea de pensamiento estratégico, capaz de manejar un complejo ramillete de funciones y saber discernir las prioridades.9. Innovador. No ha de temer asumir riesgos y ha de ser capaz de tomar decisiones con valentía.10. Reconocimiento. Ha de ser una persona respetada, así como una persona con un fuerte compromiso con la reputación corporativa.11. Entusiasta. Debe demostrar un gran entusiasmo y definir claramente sus objetivos, así como saber contagiar al resto del equipo de esa energía.12. Credibilidad. Tiene que ser un líder creíble e íntegro.