_
_
_
_
Internet

Google y Comcast estudian hacer una oferta por una parte de AOL

Google está dispuesto a plantar cara a Yahoo y Microsoft. Tras su asociación con Sun para desarrollar software, el buscador se ha aliado a la empresa de cable Comcast para comprar un paquete minoritario de AOL a Time Warner por unos 5.000 millones de dólares. El interés de Google es la red de AOL, no el negocio de conexión.

Tras años siendo una rémora, AOL vuelve a ser una compañía atractiva. Lo que ha obrado este cambio no es el lucrativo pero a la baja negocio de conexión a internet, sino la red de contenidos que con el desarrollo de la banda ancha y el ADSL ha convertido en este negocio en algo con una importante rentabilidad actual y potencial.

Así lo percibía Microsoft, que entró en negociaciones con la matriz Time Warner para comprar una participación minoritaria de esta compañía de internet el mes pasado. El interés de la compañía de Bill Gates es ampliar el alcance de su negocio de búsqueda en la red, una herramienta que compite en franca desventaja con Google.

Pero la empresa de Mountain View también ha visto la cara rentable de una filial que Time Warner ha intentado vender durante mucho tiempo y para la que ahora tiene un concurso de ofertas que puedan hacer posible esta operación. El interés de Google es también el rehecho portal de AOL.com y el servicio de mensajería instantánea, que hacen que la red de esta firma sea la segunda más visitada en EE UU después de Yahoo. Además de contenidos, Google se aseguraría su posición de motor de búsqueda de AOL.

Para Comcast, este acuerdo, que Time Warner le ha propuesto sin éxito en otras ocasiones, le brinda la posibilidad de ganar clientes para su servicio de alta velocidad con contenidos y con las nuevas suscripciones de los que quieran darse de baja en los servicios de conexión telefónica de AOL. Las empresas, como es costumbre en Google, no han dado detalles de las negociaciones.

Valoración multimillonaria

Time Warner considera que la compañía puede tener un valor en el mercado de 20.000 millones de dólares y sigue teniendo interés en vender una parte y sacar a Bolsa otra pero manteniendo un paquete mayoritario. Para esta empresa de medios, resulta también atractivo mantener un alto porcentaje en una compañía que vuelve a ganar protagonismo como plataforma de comunicación una vez superada la explosión de la burbuja y la decepción de las esperanzas depositadas en internet como medio de distribución y acceso a contenidos. La venta parcial de AOL daría además un impulso al precio de la acción de Time Warner que es algo por lo que está presionando Carl Icahn, el nuevo inversor en la empresa, que está demandando fuertes cambios.

El alza de la publicidad reflota a la debilitada filial

AOL compró Time Warner cuando la burbuja explotaba. Los escándalos contables y la caída de la rentabilidad del negocio de acceso telefónico a internet convirtieron a la compradora en un lastre para el gigante de medios que con el tiempo decidió borrar las siglas que dañaban su nombre. Time Warner retocó además sus contenidos para vender algo que ha coincidido con el alza de la publicidad en la red. En lo que va de año, las ventas de publicidad en internet han crecido un 26% mientras han caído la de los medios tradicionales.

Archivado En

_
_