_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La parsimonia de Bruselas ante la opa

Bruselas presume a menudo de que su sistema de vigilancia de la competencia ofrece a las compañías europeas plazos breves y exactos para la revisión de fusiones. La Comisión Europea asegura que ésa es una de las ventajas de la autorización administrativa frente al lento sistema judicial que impera en EE UU. Ante la opa de Gas Natural sobre Endesa, la nueva comisaria europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, se ha embarcado sin embargo en un regateo contable y político que amenaza la credibilidad de su propia autoridad y la utilidad del sistema europeo. El equipo de Kroes cumple hoy 25 días revisando las cuentas remitidas por Endesa, un proceso que, según los especialistas en la materia, suele tardar menos de 48 horas.

El antecedente más destacado de un caso similar data de 1992. La unidad de fusiones de la CE, que entonces sólo contaba con dos años de experiencia, resolvió un miércoles la consulta cursada el viernes anterior por British Airways sobre la posible dimensión comunitaria de una operación. La Dirección General de Competencia lleva ahora 15 años resolviendo casos similares y desde 1998 dispone incluso de sus propias directrices sobre el cálculo del volumen de negocios de una empresa.

Por eso cuesta entender la tardanza en decidir si Endesa realiza más de un tercio de su facturación en el mercado europeo, pero fuera de España. Si es así, la Comisión tendrá la competencia exclusiva sobre la opa. Si no, la revisión del expediente corresponderá a las autoridades españolas, que siguen pendientes de Bruselas.

La lentitud de Kroes alienta además a quienes, interesadamente, cuestionan la independencia y capacidad de los organismos españoles que deberían hacerse cargo del caso. Es una sombra de incertidumbre sobre dos grandes empresas españolas, cuyos accionistas desean tener todos los datos a mano para pronunciarse sobre la opa. Kroes, hasta ahora, sólo ha cumplido la frase preferida de su portavoz oficial, Jonathan Todd: 'Lo único seguro es que no será esta semana'.

Más información

Archivado En

_
_