_
_
_
_
Gavin Rankin

'Cada vez se presta menos atención a la economía'

Inglés, de Bristol y de 33 años, Rankin supervisa las inversiones de grandes fortunas del Viejo Continente desde la dirección europea de banca privada de Citigroup. Especialista en hedge funds, antes trabajó para Goldman Sachs y Fortis Bank

Los clientes del departamento de banca privada dirigido por Gavin Rankin tienen un patrimonio superior a cinco millones de euros. Con esta carta de presentación, no extraña que le cueste emitir públicamente recomendaciones claras. Apenas tiene tiempo para conceder entrevistas, pero una vez metido en faena disecciona con precisión, sin prisas, la realidad del mercado.

¿Qué activos está recomendando a sus clientes últimamente?

Este año, por un lado hemos tenido clientes que buscan rentabilidad, que no quieren riesgo, y por otro clientes que han invertido mucho en activos poco líquidos. En este sentido, en 2005 ha sido un gran éxito el capital riesgo en Europa, gracias a la reestructuración de las compañías. Hemos captado más dinero que todos los años anteriores.

En España este año se han visto muchas ofertas de compra de empresas cotizadas. ¿Seguirá esta tendencia?

La gente cada vez presta menos atención a la macroeconomía, a las políticas económicas. Las presiones competitivas que afrontan las compañías -de EE UU, de Asia- las obligan a reestructurarse, y ahí hay oportunidades del pequeño inversor para hacer dinero. Una son los fondos de capital riesgo. Alemania es un buen ejemplo. Ha pasado tiempos difíciles, pero a nivel empresarial las compañías se han reestructurado en los últimos años y las acciones lo han hecho muy bien. En España pasa lo mismo. Las empresas mejoran y se abren oportunidades.

¿Qué piden los clientes?

En renta variable aún hay resaca de la crisis del Nasdaq. El inversor está preocupado, pero la Bolsa es una oportunidad a largo plazo, representa una de las mejores opciones de rentabilidad sin volatilidad alta. Por otro lado, para los hedge funds el año ha sido difícil por dos motivos. Uno, precisamente que necesitan volatilidad, y este año está siendo baja. Otro, porque se han colocado mucho dinero, sobre todo de instituciones, en estos activos.

¿Cree que hay superpoblación de hedge funds?

Exactamente. Hay estrategias en las que la cantidad de dinero no representa un problema más allá de la capacidad del gestor. Pero otras dependen de diferencias en precios de activos, y ahí el dinero que ha llegado de inversores institucionales ha tenido impacto en el rendimiento. Estos inversores están cambiando el carácter de esta industria.

También hay un debate sobre la necesidad de regular estos instrumentos.

Si eres una gran fortuna no te preocupas de la regulación. Pero si eres un fondo de pensiones lo tienes en cuenta. En EE UU las instituciones están invirtiendo en hedge funds y eso va a cambiar el clima sobre las necesidades de regulación.

En España se ha abierto el mercado a particulares, con fondos de hedge funds.

Los fondos de fondos ofrecen diversificación al cliente. Ahora estamos viendo que las instituciones están metiendo dinero de fondos de hedge funds, y algunos de ellos han triplicado sus activos en dos o tres años. Eso va a tener algún impacto, porque hay un abanico limitado de potenciales oportunidades.

La renta variable, ¿hacia dónde se dirige?

Es difícil decirlo. Si se mira relativamente, Europa se ha comportado peor que EE UU desde 2003, y las acciones europeas están infravaloradas ya sea el mercado alcista, bajista u horizontal. Recomendamos acciones europeas a largo plazo. Es el tipo de activo que probablemente presente mejores retornos.

¿Y cuáles son las perspectivas económicas?

Ya hemos comentado que las presiones competitivas son más significativas para determinar la tendencia del mercado. En Europa las acciones han subido un 16% este año y no ha sido por el BCE o la política económica. Las oportunidades vienen de Asia, de las reestructuraciones, de las fusiones...

India, China y los armadores griegos

Citigroup ha lanzado este año un fondo de capital riesgo que invertirá en economías emergentes, como China e India. Y el país de Europa donde más capital se ha captado ha sido Grecia. 'Nuestra base de clientes allí son armadores', explica Gavin Rankin, 'sus fortunas se han transformados en los últimos tres años precisamente por el crecimiento de China e India'. Los armadores griegos han suministrado los barcos para las exportaciones de estos países, y ahora estos motores de crecimiento ofrecen oportunidades de inversión a quienes han participado de este cambio económico. 'Es una gran historia, es poner las dos piezas del puzzle juntas', señala Rankin. Los inversores en banca privada están apostando por mercados emergentes por dos razones: 'Por la búsqueda de más rentabilidad y porque hay una mejora económica secular en estos países'.

Archivado En

_
_