La cartera inmobiliaria del seguro crece un 16%
Las aseguradoras han sido tradicionalmente muy activas en la compra de inmuebles. De hecho, durante el pasado ejercicio su inversión en este segmento creció un 16%. En conjunto, el sector tiene una cartera inmobiliaria valorada en 5.552 millones de euros.
Las aseguradoras no son ajenas a la fortaleza que vive el sector inmobiliario en España. Los bajos tipos de interés y la búsqueda de rentabilidad, junto a los requisitos contables del sector, hacen que la inversión en inmuebles mantenga un atractivo especial para estas compañías.
Los datos avalan que la tendencia es al alza. Según las últimas cifras disponibles en la Dirección General de Seguros, el sector invirtió en 2004 en terrenos y construcciones 766 millones de euros más que el año anterior, cuando esta partida tenía un valor en libros de 4.786 millones. El crecimiento de la inversión en este tipo de actividades se intensificó a partir de 2001, fecha en la que la cartera ascendía a 4.189 millones de euros.
Entonces, dos entidades ya encabezaban la apuesta por los inmuebles, el Sistema Mapfre, el grupo líder en España, y la Mutua Madrileña. Ambas se consolidaron como las compañías con la cartera inmobiliaria más sólida y ahora entre los dos acaparan el 39% de la inversión global del sector.
Las entidades aseguradoras han sido tradicionalmente bastante conservadoras. De hecho, en torno al 70% de la inversión de las aseguradoras del ramo de vida se destinó el pasado ejercicio a renta fija. Entre el capital disponible para invertir se encuentran las partidas de las provisiones que, como parte del negocio y siguiendo los requisitos normativos, mantienen las compañías para garantizar el cumplimiento de los compromisos con los asegurados.
La primera compañía del sector, el Sistema Mapfre, cerró el ejercicio con una cartera inmobiliaria, que incluye España, Europa y Latinoamérica , de 1.343 millones, un 9,7% más que el año anterior. La compañía mantiene bajo el paraguas de Mapfre Inmuebles, la filial enfocada en la promoción inmobiliaria, inversiones por valor de 61 millones de euros.
La cartera en inmuebles de la Mutua Madrileña se contabilizó a finales del ejercicio por 838 millones de euros, si bien su valor de mercado ascendía en este periodo a 1.635 millones de euros. Mutua mantiene bajo la filial Gestactin una nueva política de inversiones inmobiliarias más activa, como se deriva de su reciente entrada en Colonial.
Las extranjeras también tienen una presencia importante en este segmento. Allianz contaba en junio con unas plusvalías de 251 millones de euros, por una inversión inmobiliaria de 189 millones. La cartera inmobiliaria de Generali a finales de 2004 era de 0,4 millones.
Una gestión activa de las carteras
La Mutua Madrileña ha dotado a su actividad inmobiliaria de criterios de eficiencia que hasta ahora no regían su gestión. De hecho, la entidad aspira a diversificar su cartera, hasta ahora centrada en la capital de España. Al igual que el resto de cambios que ha impulsado su presidente, José María Ramírez Pomatta, la compañía se ha gastado en lo que va de año 50 millones en la adquisición de edificios en Madrid, Valencia, Coruña, Sevilla, Barcelona y Valladolid. La entrada en inmobiliaria Colonial, con la adquisición de un 10% del capital valorado en 352 millones, le permite dar el salto a los mercados de propiedad de París y Barcelona.