_
_
_
_
Motor

Los 4X4 de Japón y Corea arrollan

Ni los precios de los carburantes ni la ralentización del mercado automovilístico. Nada parece capaz de detener por el momento el auge de los todoterrenos en España. En lo que va de año, las ventas de este tipo de vehículos han crecido el 25,7%, frente al 2,5% de alza de los turismos. Este año será, con toda probabilidad, el primero en que las ventas de estos vehículos superarán las 100.000 unidades. En 2004, los 4x4 supusieron el 6,1% de las ventas totales. Hasta septiembre, nueve meses después, esta ratio ha crecido al 7,1%.

En los últimos cinco años, las matriculaciones de todoterrenos han crecido el 21,9% en España. Alentadas además, por la entrada en el segmento de los principales fabricantes europeos. Así, el número de marcas de 4x4 y de vehículos con esta apariencia se ha triplicado, mientras que el número de modelos se ha quintuplicado en los últimos años.

Y es que vender un todoterreno sale más rentable para una marca que comercializar un turismo, según reconoce el consejero delegado de Mitsubishi España, José Manuel Soriano. 'Los costes de fabricación son parecidos para un turismo que para un 4x4', afirma, 'y para una compañía siempre es mejor vender un coche caro que uno barato'. En Europa, el crecimiento es incluso mayor. De 2000 a 2004, las ventas se han incrementado en un 51,3% y ya suponen el 6,8% de las ventas totales.

Precios mayores

Los fabricantes, además, cada vez los encarecen más. En el último año, los precios medios de los todoterreno y los llamados SUV (una versión más pequeña y evolucionada) han aumentado un 12,7%, hasta alcanzar 38.641 euros, según un estudio de PricewaterhouseCoopers. Este alza multiplica casi por cuatro el encarecimiento medio del conjunto de modelos a la venta en el mercado, que fue del 3,3%.

El segmento, hasta ahora, está copado por las marcas asiáticas. Entre japoneses y coreanos se llevan el 69,5% de las ventas de estos coches. Siete de las diez marcas más vendidas del segmento provienen de estos países, al igual que las cuatro más vendidas. Europa aporta el 24% de las unidades vendidas, eso, considerando como europeas a Opel (General Motors) y Land Rover (Ford). EE UU, el país en el que se inventó este tipo de vehículos, apenas aporta el 4% del total de ventas. Toyota se ha encaramado a la primera posición en los últimos tres ejercicios, desbancando a su rival Nissan, líder del segmento en los últimos años.

Los constructores europeos, eso sí, han conseguido arañar algo de cuota en el último lustro. En 2000, nipones y coreanos se llevaban el 75% de las ventas totales. Mercedes Benz, Volkswagen, BMW o Porsche han impulsado la evolución de este el mercado con productos más sofisticados y elegantes, de modo que la compra de todoterrenos, en muchos casos, ha sustituido a la de turismos de gama media-alta.

Así, en la actualidad, el 35% de los todoterrenos que se venden son de pequeño tamaño. æpermil;sta es, además, la categoría que registra un mayor crecimiento, con un 65% interanual. Sin embargo, el segundo subsegmento que más crece es el de los todoterrenos de lujo, que sube un 25% en los nueve primeros meses del año y ya copa un 16,1% del total. A modo de comparación, la venta de turismos de lujo apenas suponen el 0,3% del total.

Consumo y medio ambiente, los motivos de la disputa

Los todoterrenos también tienen detractores. París, Bruselas, Londres. Algunas de las grandes ciudades estudian legislación para limitar su tránsito, causante de buena parte de la contaminación y el consumo. Los 4x4 gastan de media un 32% más y expelen más dióxido de carbono. La patronal de fabricantes se defiende. Su portavoz, David Barrientos, asegura que la media de los tres todoterrenos más vendidos es igual a la media de los tres monovolúmenes grandes más vendidos y similar a la de los tres vehículos de gama alta más vendidos. Además, asegura que al ser un parque joven, estos vehículos cumplen con la legislación de emisiones.

Archivado En

_
_