Maragall reclama hoy al presidente de Seat garantías sobre su futuro
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, mantiene hoy una reunión con el máximo responsable de Seat, Andreas Schleef. Maragall pedirá un compromiso de Volkswagen sobre el futuro de Seat y la factoría de Martorell (Barcelona).
Seat afronta la peor crisis desde 1993. La caída de la demanda es similar a la de entonces, pero ahora la factoría de Martorell está inmersa en un profundo cambio de modelos de toda la gama. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se reunirá hoy con el máximo responsable de Seat, Andreas Schleef, para pedirle plenas garantías sobre el mantenimiento de la marca en el grupo Volkswagen y sobre el futuro de la factoría de Martorell (Barcelona). Aunque fuentes de Seat señalaron que este tipo de encuentros son habituales, el reciente anuncio de un excedente de 1.500 empleados en todo el grupo ha precipitado la entrevista.
La compañía baraja una reducción del 10% de la jornada y el sueldo de los trabajadores para compensar el excedente, a cambio de no presentar un expediente. La propuesta podría traducirse en trabajar cuatro días semanales, aunque la empresa no ha confirmado estos extremos. La situación actual sólo tiene comparación con la caída de la demanda detectada en 1993, cuando la compañía redujo la plantilla hasta los 12.000 trabajadores, después de jubilar 3.000 personas y prescindir de 1.400 contratos eventuales, además de un expediente de regulación que afectó 11.000 empleados y de traspasar a Volkswagen la factoría de Landaben (Navarra) y la compañía de servicios informáticos Gedas.
El conflicto coincidió entonces con la inauguración de la planta de Martorell, que aportó una capacidad de producción que alcanzó el máximo de 516.146 vehículos en 2000. Desde entonces, la carga de trabajo se ha reducido hasta las 390.000 unidades presupuestadas finalmente para 2005.
Pero las similitudes con la crisis de 1993 acaban aquí, porque la factoría de Martorell ha afrontado en los últimos tres años un cambio total de modelos (Altea, Córdoba y León) dentro del grupo de marcas Audi. La estrategia comercial de Seat se dirige ahora a una clientela más joven, con espíritu más deportivo. Parece que estos cambios no acaban de cuajar, según explica la filial de Volkswagen, aunque los sindicatos aseguran que es la propia dirección de ventas la que no funciona.
La dirección de Seat aportó un dato básico en la última reunión con los representantes de los trabajadores: la previsión de producción para el año próximo, cifrada en 429.000 vehículos. Aunque esta cantidad supone un aumento de 30.000 unidades sobre la fabricación de 2005, las estimaciones de los últimos ejercicios se han corregido a la baja.
La factoría de Martorell ha demostrado su rentabilidad dentro del grupo, como lo demostró el regreso de la fabricación del Toledo o la de parte del Ibiza, pero sin una carga de trabajo suficiente 'no hay reducciones de costes que valgan', aseguraron fuentes del sector.
Los sindicatos plantean movilizaciones
Los sindicatos informarán esta mañana a la plantilla de los datos aportados por la dirección el martes y plantearán la posibilidad de iniciar movilizaciones. Un portavoz de la compañía señaló que la dirección de Seat pidió a los tres sindicatos con representación en la empresa (UGT, CC OO y CGT) que elaboren propuestas alternativas al excedente durante una próxima reunión entre las partes, 'por lo que las negociaciones seguirán'.La compañía entiende que no hay otra fórmula dentro del convenio que la reducción de jornada y de salario para compensar el excedente de 1.400 empleos existente, mientras que el comité de empresa se queja de que 'la dirección ni siquiera ha concretado posibles traslados de producción de líneas en ninguna de las reuniones'.