_
_
_
_
CincoSentidos. Cooperación

La ayuda española parte hacia Pakistán y Guatemala

Escasez de medios para evitar los daños de una catástrofe natural y la misma carencia para distribuir la ayuda que se agolpa en sus aeropuertos. Esta es la situación que lamentan Gobiernos y organizaciones humanitarias en las jornadas precedentes al terremoto que sacudió Pakistán el pasado sábado y al paso del huracán Stan por Guatemala y El Salvador.

Intermón Oxfam llamó la atención ayer sobre las dificultades para entrar en la ciudad paquistaní de Cachemira y repartir medicinas y alimentos: 'Son necesarias tiendas de campaña, mantas, comida, agua y botiquines', declaró Lara Contreras, técnica de incidencia humanitaria de la organización, a Europa Press.

La ayuda española continuó partiendo ayer desde la base militar de Torrejón. El primer envío, en un Boeing 757, respondió a la petición de socorro por parte del Gobierno paquistaní. La expedición contó con 40 especialistas en rescate y emergencia sanitaria (9 bomberos, 29 médicos y dos miembros de la AECI) que tenían la capital pakistaní de Islamabad por destino. Este personal se suma al equipo desplazado al área guatemalteca de Sololá, formado por bomberos y médicos, durante el fin de semana.

En el caso del país asiático el movimiento de tierras ha afectado a una población pobre y debilitada por un conflicto bélico activo. La cuenta de afectados sobrepasaba ayer las 20.000 personas fallecidas y los 42.000 heridos. Las primeras estimaciones hablan de tres a cinco años para recuperar la zona.

Ya por la tarde partieron dos aviones Hércules, cedidos por el Ministerio de Fomento, hacia Guatemala y El Salvador. Su carga estaba formada por kits médicos y una planta potabilizadora.

En Centroamérica y sur de México, donde se contabilizan ya 1.800 muertos, el problema de distribución de los bienes de emergencia tiene que ver con la destrucción del 75% de las infraestructuras, lo que dificulta las labores de primeros auxilios. Previo al respaldo de ayer, el Gobierno español ya había entregado en la zona afectada por el huracán 200.000 litros de agua, 1.000 kilos de frijoles, 1.500 botellas de aceite, 1.000 esponjas y 32.000 pañales. Fuentes de la AECI calculan que unas 4.500 personas de Guatemala han podido beneficiarse ya de la aportación española.

Dos aviones más

Para hoy está prevista la salida de otras dos aeronaves, una hacia cada país devastado, con nueva carga de material sanitario y vehículos especiales para moverse sobre terrenos complicados.

La secretaria de Estado de cooperación, Leire Pajín, destacó ayer en Torrejón la eficacia conseguida al disponer 'por fin' de un hangar de la AECI, en colaboración con el ministerio de Defensa, en la base aérea de Torrejón. La instalación 'permite almacenar el material y ser más rápido en la carga de aviones', declaró.

Al margen de la aportación del Gobierno, Cáritas Española ha entregado ya 120.000 euros a Guatemala y 250.000 a India y Pakistán; Cruz Roja recoge donativos incluso en su web (www.cruzroja.es) o en el teléfono 902 22 22 92) y lo mismo hace Intermón Oxfam(www.intermonoxfam.org), que ha cedido 50.000 euros de sus fondos propios a Guatemala.

Archivado En

_
_