_
_
_
_
_
CincoSentido. Cultura

La mayor cita de la industria del libro

No hay cultura sin lectura y no hay lectura posible sin libros. Los editores llevan su mensaje a la 23 edición de Liber, Feria Internacional del Libro, que se celebra del 12 al 15 de octubre en el pabellón 3 de Ifema en Madrid.

El prestigio de Liber como centro de negocio e intercambio profesional atrae a editores, distribuidores, libreros, gráficos, agentes literarios y demás profesionales vinculados al libro. Este año 669 empresas, instituciones y organismos procedentes de 20 países se dan cita en el salón, la mayor concentración editorial de su trayectoria.

Prácticamente la totalidad de las empresas españolas del sector acude a Liber con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales y dar a conocer sus fondos editoriales. Los promotores, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), han invitado a 336 compradores internacionales de 66 países, así como a misiones comerciales llegadas de Estados Unidos, China y Japón.

El sector busca su consolidación en un certamen, que inaugura esta tarde la reina Sofía. Con un negocio de 2.792 millones de euros y un volumen de 65.000 títulos editados y 278 millones de ejemplares producidos en 2003, España es uno de los países con mayor potencial dentro del comercio editorial, ocupando la quinta posición en el ranking mundial de países productores de libros.

Una posición también privilegiada en el mercado internacional. Las exportaciones del sector del libro español alcanzaron durante 2004 la cifra de 476,95 millones de euros y un saldo neto positivo de 346 millones de euros, un 3,4% más que en 2003. La internacionalización del libro español queda patente en el aumento de la presencia de la industria en el exterior en los últimos años, con la implantación de 162 filiales de empresas editoriales en 28 países.

El reto, sin embargo, está en aumentar el número de lectores. Un estudio elaborado por la FGEE, correspondiente al segundo trimestre de 2005, sitúa el porcentaje de lectores en el 57,2%, de los que el 42,3% lee a diario y el 14,9% de forma ocasional.

La frecuencia de la lectura está estrechamente ligada a la edad y al nivel de estudios. Así, el grupo más numeroso de lectores diarios lo forman personas entre 25 y 54 años (el 30%) y el 52% de los que leen habitualmente son universitarios.

Grecia

Liber rinde homenaje a Grecia, que con más de 600 editoriales y alrededor de 7.000 títulos anuales, representa un mercado de especial interés para España. Su presencia se encuadra en la estrategia de los editores de abrir al mercado hacía países con otros idiomas, según Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE.

Grecia, además, mostrará su cultura y literatura más actual de la mano de 17 escritores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_