Europa encara los resultados de Estados Unidos con nuevas subidas
Los mercados han resistido las primeras advertencias sobre beneficios más bajos de lo previsto. Esta semana comienza la publicación de resultados en EE UU, y será importante, porque serán los primeros tras los huracanes Rita y Katrina.
La semana recién estrenada será clave en cuanto presentación de resultados empresariales en Estados Unidos. La expectación es fuerte, sobre todo porque llegan en un momento en donde las Bolsas europeas se encuentran en máximos y porque se tendrá constancia de los efectos que hayan podido causar los huracanes Katrina y Rita. 17 compañías del S&P harán públicas sus cuentas estos días, entre las que se encuentran Alcoa, Genentech, Advance Micro Devices y Apple Computer.
Ayer precisamente, la compañía de defensa Northrop Grumman reconoció que su beneficio por acción caerá entre 30 y 40 céntimos. BP dijo la semana pasada que ganará menos de lo previsto por el daño causado en sus instalaciones del golfo de México. Han sido las primeras compañías en lanzar mensajes de preocupación a los inversores.
Pese a todo, las previsiones del mercado apuntan a un crecimiento de dos dígitos. JPMorgan espera que los beneficios empresariales se incrementen un 11,5% en el tercer trimestre. El consenso estima un crecimiento del 15,5%. La firma de inversión se muestra en este momento pesimista con la renta variable, donde tiene una posición de infraponderar. Además, cree que los resultados tocarán techo este trimestre, puesto que para los próximos pronostica estabilidad. Mientras, las Bolsas comenzaron la semana con avances. El Ibex subió un 0,64%, porcentaje que le sirvió para recuperar los 10.800 puntos (cerró en 10.800,60) y ponerse a la cabeza en el año (+18,94%). El avance vino de la mano del Santander (+1,12%), Telefónica (+0,64%) y Abertis (+2,40%), que aportaron más de la mitad de los puntos que el índice sumó en la jornada.
JPMorgan espera un alza de los beneficios del 11,5% y el mercado, del 15,5%
De las ganancias se beneficiaron la mayor parte de los valores del selectivo, ya que sólo seis valores concluyeron en números rojos. El peor, Enagás (-0,94%).
'Octubre debería ser un mes de consolidación y corrección. Los mercados tienen dos incertidumbres. Por un lado, está la publicación del PIB esta semana en los principales países europeos y en Estados Unidos los resultados empresariales', señala Jordi Padilla, de Atlas Capital.
El resto de los mercados europeos también obtuvo ganancias; el 0,30% el Dax, el 0,16% el Cac, y el 0,23% y 0,01%, el Footsie y el Mib-30. Europa no mostró mucho entusiasmo a la alianza entre el partido socialdemócrata de Gerhard Schröder y los democristianos alemanes de Angela Merkel que finalmente será designada como nueva canciller.
A lo que sí que reaccionaron fue a la apertura a la baja de Wall Street. La bancarrota de Delphi (-67%), principal proveedor de General Motors (-8,3%), provocó una avalancha de ventas sobre los valores y las caídas del Dow Jones (-0,52%) y el S&P (-0,72%) en el día. El Nasdaq bajó el 0,55%.