_
_
_
_
Concentración energética

Pizarro pide que se publique el acuerdo entre Iberdrola y Gas Natural para repartirse los activos de Endesa

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha pedido hoy que se publique íntegro el acuerdo suscrito entre Gas Natural e Iberdrola para adquirir activos de Endesa cuando culmine la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por la empresa gasista sobre la eléctrica. "El acuerdo Gas Natural Iberdrola todavía no lo conocemos. Me gustaría verlo en la web de la CNMV para que el accionista pueda decidir si está de acuerdo en trocear Endesa o no", señaló Pizarro en unas declaraciones realizadas a Telemadrid.

Estas afirmaciones se producen un día después de que Iberdrola defendiera el pacto firmado con Gas Natural, que contempla un desembolso estimado de entre 7.000 y 9.000 millones de euros para la compra de los activos procedentes de la operación, como parte de la "libertad de empresa".

Pizarro ha señalado que a la vista de la información que ha trascendido de dicho acuerdo, "parece que podría afectar" a la filial italiana de Endesa, la tercera eléctrica del país, que gana unos 200 millones de euros. "Algo tendrán que decir las autoridades italianas", indicó.

En su opinión, la Comisión Europea "algo tendrá que decir", porque la operación, además de a España e Italia, afecta a Francia y a Portugal, países donde Endesa también tiene actividad. "Si las autoridades de la Competencia comunitarias hacen lo mismo que hicieron en Portugal, impidiendo fusionar el gas y la electricidad del país vecino, no permitirían que una parte importante del gas o la electricidad estuviera en una mano, por ejemplo en Madrid, porque eso supondría que habría menos competencia. Pasaría lo mismo en Valencia y en Cataluña. Si se produce la fusión, se eliminaría un competidor o dos, y algo tendrán que decir las autoridades europeas.

A juicio de Pizarro, Bruselas es competente para analizar la operación desde el punto de vista de la Competencia, dado que dos tercios de los ingresos de la eléctrica proceden de fuera de España. "Eso es lo que ha certificado nuestro auditor", subrayó.

Sin arriesgarse a vaticinar el desenlace de la operación, señaló que una OPA es "muy complicada", y recordó que si el intento de fusión de Endesa con Iberdrola, que era amistoso, no salió, "pues algo que no es amistoso, que tiene muchas aristas y un precedente en Portugal que no ha salido...ya veremos qué pasa".

En cualquier caso, en la hipótesis de que prosperara la OPA, señaló que Endesa "acabaría dependiendo de una entidad, que es Gas Natural, cuyos principales accionistas son 'La Caixa' y Repsol, cuyo presidente (Antonio Brufau) está designado por 'La Caixa' y es un directivo en excedencia de esta entidad que tiene una dependencia

estatutaria de Cataluña".

Preguntado si tras la subida de tarifas del gas está un supuesto apoyo del Gobierno a la operación, respondió que "eso no se va a saber nunca", y dejó claro que no cree en las tarifas (reguladas), sino en los precios fijados por el propio mercado. "Creo que esto tenía que ser un mercado completamente abierto, bien regulado, pero completamente libre", afirmó.

El monopolio del gas influye en las tarifas

A este respecto, argumentó que cuando había en España más empresas de gas había más posibilidad de que el precio lo fijara el mercado; del mismo modo, "cuantas más compañías eléctricas haya, mejor". Por ello, esgrimió que si se suprime Endesa y se reparten algunos de los principales mercados territoriales entre Iberdrola y Gas Natural "eso destruiría la posibilidad de competencia y de que los precios fueran los que dirigieran la economía, que es lo que creemos las personas que creemos en la libertad y en el mercado".

Pizarro, que no cuestionó la subida del precio del gas, pidió que las eléctricas -que han bajado un 40% en términos reales en nueve años- recojan el coste de las materias primas (crudo, gas, carbón) y el incremento en el precio de los derechos de emisión para cumplir con Kioto. "Lo ideal sería que subieran en consonancia las tarifas de la electricidad, y eso es lo que estamos esperando", afirmó.

El presidente de Endesa consideró "inadecuado" que personas que tienen que resolver sobre la OPA, y que "lo normal por prudencia" es que se pronuncien por escrito, por medio de resoluciones, hayan opinado ya sobre el fondo del asunto y sobre la resolución final,

Respaldo de los accionistas

En contestación a pregunta sobre si cree que se encuentra en la lista de empresarios a batir por ser nombrados por el PP al frente de las privatizadas, afirmó desconocer dicha lista. "Lo que sé es que tengo el respaldo del 64% de los accionistas, y haré lo que digan los accionistas que es lo que tengo que defender, junto a empleados y proveedores", afirmó.

Afirmó que piensa seguir hablando con accionistas, empleados, proveedores, clientes y con las fuerzas vivas de los territorios donde está Endesa pese a la carta del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, instándole a no entorpecer la OPA -algo que la eléctrica ha recurrido ante la Audiencia Nacional y que ha sido admitido a trámite- y a los requerimientos notariales de Gas Natural en este sentido. "A Quevedo lo metieron en la cárcel por hablar, pero hasta ahora esa resolución no tiene ningún efecto. Ya lo ven que estoy hablando y lo pienso seguir haciendo", enfatizó.

"En este momento estoy dando la cara por la compañía. Me pagan por eso y lo haré hasta el final, sólo porque creo en el proyecto. Alguien tiene que ponerse delante de la compañía y decir lo que cree: que la compañía va muy bien, que merece la pena, que a los accionistas les va a ir mucho mejor con Endesa sola que mezclada con otras compañías que se dedican a otras cosas y que están todavía con tarifas reguladas, y no con tarifas desreguladas, como estamos nosotros en una gran parte, yo creo en el mercado y cuento mi verdad", manifestó.

El ex presidente de la CECA cuestionó la estrategia de fuerte inversión industrial de algunas cajas, recordando que las cajas tienen un estatuto especial para hacer de cajas, captar ahorro, fomentar ahorro o destinarlo a la inversión, pero cuando se salen de ese objeto social "corren los riesgos que dijo ayer el gobernador".

Señaló que la muestra de la credibilidad del plan presentado de duplicar dividendos en cinco años queda demostrada por la decisión de los gestores de vincular sus retribuciones variables a la consecución de los objetivos. "Nos jugamos nuestro sueldo", subrayó.

Más información

Archivado En

_
_