Calimes, nuevo sistema de medición de publicidad editorial
La mitad de las veces en que aparece el nombre de una marca en un medio escrito lo hace a través de un contexto editorial en lugar de en un espacio de publicidad pagada. Sin embargo, hasta ahora, anunciantes, agencias y medios se han preocupado únicamente de registrar la aparición de una marca a través de la publicidad convencional, ignorando la publicidad editorial. Con el objeto de medir esta otra forma de aparición de las marcas en los medios gráficos se ha creado Calimes, la nueva herramienta de medición de publicidad que a partir de ahora comercializa en España el grupo González Arias & Partners, GAP.
Calimes analiza los medios escritos desde tres vertientes: la publicidad convencional pagada, la publicidad editorial en forma de artículos o reportajes y la editorial propiamente 'neta', es decir, que no conlleva ninguna presencia de marca.
De acuerdo con Alicia González, promotora y directora de este sistema de investigación, dada la saturación de la publicidad convencional, los anunciantes tienden a acudir a medios de comunicación no convencionales, conscientes de que la capacidad de generar impacto y notoriedad es mayor desde un contenido editorial que desde un espacio convencional.
Calimes ha elaborado un estudio sobre 63 revistas mensuales en el que registra la presencia de las seis principales marcas anunciantes. Se concluyó que había marcas que destinaban grandes inversiones en publicidad convencional y que apenas aparecían en el contenido editorial.
Por el contrario, había marcas en las que el 100% de su presencia se manifestaba en el contexto editorial y era nula en los espacios publicitarios. Calimes compara de forma cuantitativa y cualitativa el comportamiento de medios respecto a una marca y de las marcas a los medios.