Tecnología

Arranca la alianza para la innovación en Andalucía

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), una alianza por la innovación que reúne a 36 grandes empresas, a la banca y a los grupos andaluces de investigación, espera movilizar en cuatro años 200 millones para proyectos de I+D+i. Al frente de esta iniciativa impulsada por la Junta se ha colocado el ex presidente de IBM, Joaquín Moya-Angeler.

La fundación Corporación Tecnológica de Andalucía arrancó ayer con 45 socios fundadores y con la meta de que las grandes empresas que ahora lideran el proyecto arrastren a las pymes andaluzas a esta gran alianza por la transferencia tecnológica y científica. La CTA, impulsada por la Consejería de Innovación, nace con 90 millones de euros de capital inicial y espera movilizar en los próximos cuatro años hasta 200 millones para financiar proyectos innovadores. Participan en la fundación firmas como EADS-CASA, Grupo Sos, Gas Natural, Endesa, Cepsa, Abengoa o Telefónica, además de todas las universidades andaluzas y nueve entidades financieras. La Junta de Andalucía aporta la mitad del capital y participará en el funcionamiento de la corporación sólo a través de la presidencia, para la que ha elegido a Joaquín Moya-Angeler, que fue presidente de IBM España.

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, aseguró durante la presentación de la corporación que sus fondos primarán la investigación aplicada en siete sectores estratégicos como el agroalimentario, aeronáutico, biotecnológico, las tecnologías de la información o la industria cultural. Los seis primeros proyectos, que operan en el campo de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), la energía y el medio ambiente, ya están en estudio.

Durante la primera reunión del patronato, la CTA estudió su manual de funcionamiento y decidió buscar financiación ajena a la participación de los socios mediante el cobro de royalties a los proyectos de éxito que impulse la fundación.

Por su parte, Joaquín Moya-Angeler, alabó la 'valentía' del proyecto y destacó que la Corporación Tecnológica es la primera alianza de este tipo que se fragua en Europa. A su juicio, el desafío es ahora la incorporación del mayor número de empresas.

ATLAS : Incorporar a 100 pymes a finales de año

Socio colaborador. Los 45 socios fundadores han aportado cada uno un millón, pero se puede ser colaborador de la CTA con una contribución de 240.000 euros. El objetivo es llegar al centenar.Asociados. Sin participar en el patronato, los asociados pueden presentar proyectos aportando 60.000 euros.Financiación. La CTA puede financiar el 50% de la inversión, aunque se puede alcanzar al 100%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En