_
_
_
_
Ciencia y tecnología

IBM renuncia al uso de informes genéticos en recursos humanos

Los empleados de IBM se encontraron ayer por la mañana con un correo electrónico del presidente de su compañía, Sam Palmisano, en el que les hablaba de una enmienda a su política de recursos humanos que hace apenas ocho años era la base del argumento de Gattaca, una película de ciencia ficción.

Los avances en la investigación genética son ya muy prometedores en cuanto a las posibilidades que se abren a la medicina. No obstante, hay una cara perversa de este avance que presentaba la película con una sociedad en la que los exámenes genéticos masivos determinaban la posición laboral y social.

Consciente de que estos avances pueden ser una herramienta para discriminar a los empleados a la hora de la contratación, las promociones o la cobertura de seguros, por ejemplo, Palmisano anunció ayer a sus empleados que la información genética no será utilizada por la empresa en su política de recursos humanos.

Según el presidente de IBM, los significativos problemas que pueden aflorar en el área de la privacidad y la seguridad con este avance científico le han llevado a revisar la política de igualdad de oportunidades en vigor desde 1953 para incluir este punto. El compromiso de no usar la información genética 'es una política que creemos que es la primera vez que se toma por una corporación de este tamaño', dice Palmisano.

'Deben saber que IBM no busca activamente recoger información genética, pero con el tiempo los empleados o sus familias pueden decidir compartir este tipo de información' por distintos motivos, explica Palmisano. En el caso de que estos datos sean accesibles y 'en anticipación de esas circunstancias', IBM renuncia al perfil genético de sus empleados. Según Palmisano, la firma tiene una larga historia de no discriminación por razones de herencia (raza) o 'quien se sea' (sexo, edad, religión..), 'y el mapa genético es quizá la expresión más fundamental de ello'.

La preocupación por las cuestiones de privacidad planteada por este avance científico no son nuevas en EE UU. The New York Times, que ayer adelantó la decisión de IBM, recordaba que en 2002 una agencia del Gobierno ganó una demanda contra una empresa de ferrocarriles que había examinado sin consentimiento ni conocimiento el perfil genético de 36 empleados que reclamaban compensaciones por una enfermedad causada por motivos laborales. La empresa esperaba poder ligar la enfermedad a una cuestión genética y fue denunciada. Finalmente, pagó 2,2 millones de dólares en compensaciones.

Una política de igualdad de oportunidades pionera

Desde IBM se recordaba ayer que en 1953, siendo presidente de la corporación Thomas Watson, se publicó la primera carta sobre las políticas de igualdad de oportunidades en las que se consagraba el fin de la segregación racial. Esta carta se anticipó un año a la decisión del Tribunal Supremo de EE UU de acabar con la segregación en los colegios y la ley de derechos civiles de 1964 que prohibía la discriminación en el empleo.IBM se adelantó ayer de nuevo a las autoridades. Aunque hay una ley que protege de discriminación por razón de salud, esta se revela insuficiente y el Congreso aún no ha aprobado ninguna propuesta concreta aunque ya se ha debatido el problema en las Cámaras.

Archivado En

_
_