_
_
_
_
_
Gas

Industria afirma que la subida del gas se debe al incremento de la demanda

El secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, aseguró ayer que la subida de las tarifas que el Gobierno aprobará la próxima semana, y que adelantó ayer Cinco Días, responde al aumento de los costes del gas natural en los mercados internacionales, al incremento de la demanda, 'muy superior' a la prevista inicialmente, y a ciertos ajustes en los costes de transporte y distribución.

En la próxima revisión de las tarifas (el cálculo se hace cada trimestre, concretamente, el tercer martes de abril, julio y octubre) se procederá a una subida que oscila entre una media del 8% para los particulares y un 18% para los grandes clientes (pymes industriales, especialmente). Estas subidas en el mercado regulado pueden reducir las tensiones que existen en el liberalizado (en el que se encuentran las centrales de ciclo combinado de las eléctricas), algunas de las cuales, como Iberdrola, ha solicitado el retorno a la tarifa, por encontrarse el precio de ésta por debajo del libre.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, calificó ayer de 'enormemente grave y preocupante' el hecho de que el Gobierno esté barajando una fuerte subida en las tarifas del gas en plena opa contra Endesa. Con esta subida, según declaró a Europa Press, el Ejecutivo lanza el mensaje de que apoya la opa de Gas Natural sobre Endesa, pues, según Pujalte, una subida de tarifas en el gas redundaría en una mayor cotización de Gas Natural. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, replicó que sería mejor que el PP se dedicase a 'escribir cuentos' mejor que a otras formas de 'invención' como relacionar la subida de tarifas con la opa.

La última revisión de las tarifas tuvo lugar el 19 de julio, con un alza media del 3,96% para los domésticos y de un 9,58% para los grandes clientes industriales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_