_
_
_
_
Mercados

El ruido de fusiones se apodera de las Bolsas

La expectativa de que la Bolsa de Londres sea absorbida por otro mercado vuelve a cobrar cuerpo. A los tradicionales pretendientes, Deutsche Börse y Euronext, se suma el banco australiano Macquarie. La Bolsa de Nueva York sigue la batalla con interés, a la espera de oportunidades.

Ruido de fusiones en las Bolsas. La veda sobre el mercado británico está a punto de volver a abrirse. El London Stock Exchange (LSE) conversa con los posibles compradores, Euronext, Deutsche Börse y el grupo sueco OMX. A la puja se ha apuntado el banco australiano Macquaire. Pero el perdedor se puede convertir pronto en ganador. El consejero delegado de la Bolsa de Nueva York (NYSE), John Thain, ha sugerido que la Bolsa que se quede fuera 'puede representar una opción interesante'.

La última intentona sobre la LSE la hizo la Deutsche Börse a finales del año pasado a 530 peniques por título. Los accionistas de Londres se opusieron por considerarlo demasiado poco y los hedge funds de la Bolsa alemana tumbaron la propuesta por considerarla excesiva. Un artículo del londinense The Daily Telegraph cifra también en 530 peniques la oferta de Macquaire, mientras que los accionistas de LSE quieren al menos 700 peniques por acción, una prima del 24%.

El ruido de fusiones también crece en EE UU, donde el NYSE planea vender acciones por valor de 1.500 millones de dólares para completar la compra del mercado electrónico Archipelago.

El NYSE reconoce su interés en adquirir una plataforma de negociación europea

Los hedge funds, cuyo protagonismo en los consejos de administración gana enteros, están atentos a los movimientos y aceleran sus compras. Es el caso de Atticus Capital, que en tres meses ha incrementado un 20% su participación en Archipelago y simultáneamente ha elevado también su peso en el accionariado de Deutsche Börse.

El enfrentamiento en Wall Street entre NYSE y Nasdaq ha llevado a esta última a responder a la compra de Archipelago con la adquisición de la plataforma Instinet. Pero hay quien quiere tener cartas ganadoras en todas las bazas. Así, Kinetics Asset Management ha comprado en el segundo trimestre del año 501.000 acciones del Nasdaq y 2,62 millones de títulos de la plataforma Archipelago. Los planes de fusión alcanzan al mercado de derivados. La plataforma Eurex, propiedad Deutsche Börse y de Swiss Exchange está en conversaciones con los reguladores estadounidenses para recibir la autorización para poder ofrecer productos europeos en su filial estadounidense.

La integración de los mercados europeos es una idea que se empezó a gestar en 1989 a través de los proyectos Euroquote y Eurolist, que pretendían respectivamente crear un sistema global de órdenes y ejecución de operaciones y una lista única de empresas. Ninguno de esos proyectos cuajó pero el que sí estuvo a un paso de hacerse realidad fue el IX, la plataforma Fráncfort-Londres que la opa hostil de OMX sobre LSE frustró en otoño de 2000. Poco después empezó a funcionar Euronext, con París, Amsterdam y Bruselas.

Mientras el resto de Europa se mueve, la Bolsa española ha vuelto a aplazar su salida a cotización, un proyecto en el que se trabaja desde la creación de holding de Bolsas y Mercados (BME) hace tres años. La OPV estaba prevista para otoño, pero se ha retrasado por complicaciones burocráticas.

La pujanza de Deutsche Börse y Euronext

Todo movimiento empresarial tiene su eco en la Bolsa. La cotización de Deutsche Börse sube un 75,81% en lo que va de año y la verdadera escalada comenzó en marzo, cuando la oposición del fondo de alto riesgo TCI (The Children Investment Fund) hizo inviable la compra de LSE. La frustrada operación se llevó por delante al consejero delegado, Werner Seifert, en la que fue su tercera intentona por hacerse con el mercado británico.TCI abogó por la fusión entre Fráncfort y la plataforma Euronext, dirigida por Jean Françoise Théodore, pero ésta parece más interesada en adquirir el mercado británico. Euronext parece, en cualquier caso, el potencial vencedor de los movimientos de concentración en los mercados financieros europeos. Desde enero, la ganancia acumulada por la compañía es del 56,25%.Las acciones del propio mercado británico ceden un 3,26% en el año, pero la creciente expectativa de ser objeto de compra le ha hecho subir más de un 25% en pocos meses. La consejera delegada de la Bolsa de Londres, Clara Furse, ha calificado además de 'excelente' el año financiero de la compañía, que ha visto incrementado un 50% el número de nuevas emisiones.

Archivado En

_
_