Valores a examen

Riesgos a corto plazo en Acerinox

La acción de Acerinox puede ser una opción interesante a medio y largo plazo. En el corto nos parece una inversión arriesgada'. Así comienza el informe que Urquijo ha distribuido esta semana entre sus clientes.

Los analistas de esta sociedad de Bolsa recomiendan mantener el valor en cartera, con un precio objetivo de 12,3 euros por acción. Esta valoración implica un potencial de subida del 7,14% con respecto al precio al que cerraron los títulos la semana.

Uno de los mayores riesgos que detecta Urquijo en Acerinox es el impacto que tiene en la cotización la caída de los precios base de acero inoxidable. 'De momento, el mercado todavía no permite aumentar precios', explican. En su opinión, el problema está en la sobreoferta que hay en el mercado europeo, y también en China, así como en los altos precios del níquel.

Urquijo Bolsa aconseja mantener con un precio objetivo de 12,3 euros

Si bien estos expertos consideran que la acción no está cara vista desde una perspectiva histórica, 'en el corto plazo es aconsejable guardar cierta distancia y esperar a ver la evolución de los precios del acero inoxidable'.

Acerinox es un valor que en la jerga de los analistas de Bolsa se denomina como 'cíclico', debido a que su comportamiento está condicionado por la marcha del ciclo económico. 'Ya habrá tiempo de entrar en el ciclo, quizá a un precio mayor pero con más seguridad. Los cíclicos como Acerinox se juegan en Bolsa con una perspectiva a corto plazo', recuerdan.

En opinión de Urquijo, China, que consume más del 25% de la producción mundial de acero inoxidable y podría crecer a un ritmo superior al 12% anual en los próximos diez años, es la gran incógnita. 'No tanto por la capacidad para seguir consumiendo sino por la posibilidad de que pase a ser un exportador neto del metal en los próximos años', aseguran.

A pesar de este difícil escenario, Urquijo señala que Acerinox debería salir relativamente bien parada gracias a su exposición a EE UU, donde los precios de acero inoxidable están aguantado mejor, y a sus altos márgenes operativos.