Los otros actores implicados en una operación corporativa
Tomar una participación en una empresa o adquirirla en su totalidad supone movilizar y dar voz a numerosos profesionales. Los procesos de compraventa, cuyo número se ha incrementado gracias a la liquidez del mercado y la frenética actividad del capital riesgo, y el aumento de la competencia y de su especialización en España, han propiciado que el papel de los asesores externos sea una pieza clave de la operación.
Las cada vez más conocidas due dilligence (revisión de los aspectos operativos, comerciales, financieros, fiscales, legales y medioambientales, realizada normalmente por especialistas en las diversas materias) toman relevancia a medida que se complican los procesos de compraventa, el número de operaciones se multiplica y se implica a más actores. Así se puso de relevancia en un encuentro organizado por Cinco Días en colaboración con Felipe Portocarrero & Asociados.
Representantes de la banca de inversión, consultores, asesores legales y fiscales además de expertos en temas medioambientales se han convertido en actores imprescindibles. 'Nuestro rol es ver más potencial en una operación que el consenso de mercado, sobre todo en un momento en el que hay un exceso de liquidez en el mercado y donde el factor determinante es el precio en muchos casos', sostiene Javier Romero, responsable del área de Corporate Finance & Strategy en Arthur D. Little.
'Nuestro rol es ver en una operación más potencial que el consenso de mercado, sobre todo, con tanta liquidez'
La función de estos profesionales, sostiene Romero, no debe limitarse a asesorar al private equity en la compra, sino también el precio al que se va a vender la compañía y que justifica la prima que se paga en un momento dado. La necesidad de una especialización multidisciplinar, derivada de todos los aspectos que se analizan en una operación de este tipo, es una ventaja que ofrecen empresas como Price Waterhouse Coopers, a juicio de Carlos Fernández Landa, socio senior de esta firma.
Ayudar a valorar las noticias que afloran en una due dilligence, tanto las buenas como las malas, es otra de las funciones de asesores como Nicolas Walker, de Socios Financieros. 'Nuestro papel es ponernos a disposición del cliente y asesorarle sobre toda la información que se recibe, ayudarle a interpretarla y en función de ésta modificar la oferta al alza o a la baja', enfatiza Walker.
Algunos de los aspectos que más pueden marcar el futuro de la operación y su posterior desarrollo son los legales y fiscales. Por eso, la participación de un bufete de abogados en todos los procesos de adquisición o fusión es vital. Luis Álvarez de la Vega, abogado senior en Cuatrecasas, asegura que las implicaciones jurídicas son determinantes. 'A veces entramos en la operación antes del banco de inversión ya que tenemos que ver los preacuerdos que existen y asesorar al cliente fiscal y legalmente. No es lo mismo absorber una compañía que trasmitir el 100% del capital. Las implicaciones jurídicas y fiscales son claves en estas operaciones', señala.
En una segunda fase, el abogado también desempeña su papel. 'Participamos en la negociación y estructuramos las cláusulas de salida de la empresa, ya que la vida en común de los socios puede desencadenar muchos problemas'. La obligación de remitir información a la CNMV y al Banco de España y los desequilibrios que surgen en toda negociación obligan a la presencia de estos profesionales durante todo el proceso.
La especialización y el conocimiento del sector, así como la credibilidad y profesionalidad son, según Romero, expertos que impulsan a la contratación de un profesional en detrimento de otro.
La adecuada evaluación de las circunstancias medioambientales así como el papel que desempeñan los directivos en estas operaciones conforman otras de las piezas de este puzzle. 'Nos hemos convertido en un jugador habitual en estas operaciones', explica José Ignacio Jiménez, managing director Madrid en NB Norman Broadbent. 'Conocer el impacto medioambiental por los posteriores gastos que puede conllevar es fundamental', matiza Pedro Verzier, director general de URS Corp.
Conocer las reglas del juego puede evitar muchos disgustos. Anticiparse a eventualidades que puedan surgir y visualizar todas las variables del plan de negocio facilita el éxito de la operación.