El campus de Harvard se acerca a España

La Fundación Universitaria San Pablo-CEU y la Universidad de Harvard suscribieron esta semana la voluntad de crear conjuntamente un Instituto Internacional de Desarrollo de la Innovación académica.

La creación del instituto, cuya puesta en marcha está prevista para enero de 2006, obedece, según una nota de la Fundación San Pablo-CEU, 'a la convicción conjunta de contar con una institución que se dedique a promover y desarrollar la innovación académica en la educación universitaria'. Ambas organizaciones entienden por innovación académica 'la investigación, creación, adopción y adaptación de ideas, mecanismos y procedimientos que impulsen los procesos interactivos en la enseñanza y en el aprendizaje, así como el desarrollo e implantación de iniciativas que contribuyan a la excelencia en la educación universitaria'.

El objetivo de este acuerdo, además de 'promover el aprendizaje y la enseñanza aplicada a través del estímulo del pensamiento crítico', es favorecer tanto a los alumnos como a los profesores. Los docentes tendrán la posibilidad de obtener titulaciones de Maestría y Doctorado en Universidades de Estados Unidos, con el valor añadido de retornar a dar clase a su universidad de origen por un mínimo de cinco años.

Este mismo modelo es aplicable a otros programas que la Fundación San Pablo-Ceu quiera desarrollar, como el envío de recién titulados a EE UU para realizar estudios de posgrado. Una de las posibilidades que se barajan es la concesión de becas para estudiar en Harvard como premio a los estudiantes que obtengan las notas más altas.

El acuerdo entre ambas instituciones da continuidad al firmado en septiembre de 2004 y denominado Proyecto Platón para la Excelencia Académica. Gracias a este acuerdo, 1.000 profesores de la Fundación San Pablo-CEU se sometieron a un programa intensivo para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior expuesto en la Declaración de Bolonia.