Carreras

Asesor financiero, una profesión rentable

Se buscan asesores financieros. Más de 80.000 profesionales se dedicarán exclusivamente en los próximos años a gestionar el patrimonio de 17 millones de ahorradores en España. El futuro no puede ser más prometedor. Sin embargo, cuenta con un inconveniente: la escasez de profesionales formados para este cometido. 'Hay mucha gente que asesora sobre temas de ahorro, pero no hay nada definido en cuanto a profesión, no existe ninguna especialización', afirma el responsable de desarrollo comercial de Fibanc, Antonio Cibin. Conscientes de la necesidad y de la dificultad para reclutar profesionales, la gestora de fondos ha preparado para hoy sábado una jornada informativa con cerca de 300 personas, que han superado ya determinadas pruebas de conocimientos y de actitud, para darles a conocer el modelo de negocio. La entidad les ofrece un contrato mercantil 'y la posibilidad de que el candidato desarrolle su capacidad emprendedora y una profesión de futuro', explica.

La estrategia de Fibanc, integrado en el Grupo Mediolanum, pasa por proporcionar servicios en el momento y en el lugar en que lo solicite el cliente, que tendrá asignado siempre un consultor global. La obligación de este asesor será compaginar las expectativas financieras de éste con los mejores productos del mercado, teniendo en cuenta las necesidades financieras de una persona a lo largo de su ciclo de vida. Sin embargo, no es fácil encontrar profesionales formados para ello. 'Es el elemento más importante y delicado', afirma Cibin, quien asegura que en la entidad disponen de cursos formativos y con cierta periodicidad someten a los alumnos a una prueba de conocimiento técnico y comercial. 'Tienen que estar constantemente renovando su formación', explica.

En este sentido, Ibercaja acaba de firmar convenios con tres campus, la Universidad de Zaragoza, Universidad de Alcalá de Henares de Madrid y Pompeu Fabra de Barcelona, para la puesta en marcha de programas de asesoramiento financiero. Los cursos van orientados a gestores expertos y responsables de carteras comerciales de la red oficinas de la entidad de ahorro. Además de obtener el título en Asesoramiento Financiero, emitido por las citadas universidades, uno de los objetivos del convenio es capacitar a los participantes para la obtención del primer nivel del título EFA (European Financial Advisor), otorgado por la Asociación Europea de Planificación Financiera Personal (EFPA). La formación, que comenzará a impartirse a partir de este mes, utilizará la denominada metodología mixta, a través de clases en aula y por internet.

Entre 25 y 35 años y 2.500 euros al mes

Tienen entre 25 y 35 años, la edad más propicia para desarrollar un carácter emprendedor. Son dos de los rasgos que reúne el perfil del asesor financiero. 'También captamos a profesionales de más de 45 años, con experiencia y cartera de clientes dentro del sector', explica Antonio Cibin.

Otro elemento a tener en cuenta es la experiencia del candidato y su vocación de empresario. 'Nosotros lo que le ofrecemos es la estructura, un entorno profesional y lo que él tiene que hacer es gestionar su propio negocio', afirma. El sueldo de un asesor financiero junior va de los 2.500 euros brutos mensuales a los 100.000 euros anuales que percibe un consultor con una cartera de 200 clientes.