Oportunidades y riesgos exteriores
La economía española ha vivido en las últimas décadas una notable apertura al exterior, como corresponde al abandono del cerrado modelo franquista, la inserción en Europa y el fenómeno de la globalización. Pero España, a la hora de estrechar lazos económicos con otros países, ha concentrado su interés sobre todo en Europa occidental y América Latina. Un estudio publicado por el Real Instituto Elcano analiza las oportunidades y riesgos de la economía española de cara al exterior. Según este estudio, los grandes socios de la economía española son el Reino Unido, Alemania y Francia, con quienes la relación debería cuidarse especialmente. En el terreno de riesgos, la delicada situación en Argentina y la dependencia energética de países inestables como Irak, Irán, Libia y Nigeria son señaladas como grandes vulnerabilidades.
La internacionalización de las empresas españolas sigue avanzando, pero tiene tareas pendientes. Tras una etapa en que las compras se limitaron a América Latina, se están realizando adquisiciones importantes en países europeos de primera línea. Pero es relevante señalar aquellas oportunidades que España está perdiendo. Por ejemplo, Estados Unidos ha sido un 'fracaso histórico', en palabras de Javier Gómez Navarro, presidente de las Cámaras de Comercio. Y España apenas cuenta en el mundo emergente. De los cuatro países más citados, los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), sólo Brasil conoce cierta presencia española, en especial en el sector financiero. China, el país llamado a convertirse en la primera economía mundial, es un gran desconocido para las empresas españolas. Y aún más enigmática resulta India, el otro gigante asiático. Rusia, igual que el resto de la Europa oriental, ha interesado muy poco a las compañías españolas.
Por cercanía geográfica y por historia, resulta más incomprensible la ausencia de inversión española en la orilla sur del Mediterráneo más allá del sector energético. El Magreb es una zona que implica serios riesgos políticos, pero que a la vez ofrece un gran recorrido a medio y esperemos que no muy largo plazo.