_
_
_
_
Economía

El Magreb se afianza como reto estratégico para España

Los países del Magreb se encuentran entre los principales retos estratégicos de la economía española para los próximos años, según el 'índice de oportunidades y riesgos' para España que hizo público ayer el Real Instituto Elcano. Los expertos que han elaborado el informe reconocen que Reino Unido, Alemania y Francia seguirán siendo los principales socios comerciales y de inversión para las empresas españolas, dada la interdependencia de las economías nacionales, pero en donde existen verdaderas oportunidades de desarrollo empresarial es en los grandes países emergentes (Brasil, India y China) y en el Magreb. En este último caso, 'España debería considerar a Marruecos y Argelia, no sólo como prioridad para su política exterior sino también como auténticos socios estratégicos a todos los niveles, incluido el económico', según Paul Isbell, uno de los coordinadores del informe.

Riesgo en Argentina y la OPEP

Marruecos y Argelia están realizando un gran esfuerzo de integración en el área económica del Mediterráneo y sus potencialidades se circunscriben no sólo al petróleo y los servicios sino a otros sectores como las infraestructuras y el turismo. El informe sitúa a Argentina y a los países productores de petróleo como los principales riesgos para los intereses españoles. En el primer caso, por su inestabilidad política, y en el segundo, por la 'elevada dependencia energética' con respecto a ellos.

Otro país al que se debería dedicar más atención es a EE UU, cuya importancia comercial e inversora ha caído relativamente desde 1995. 'EE UU es el gran fracaso; los planes de relanzamiento del Gobierno están bien pero las empresas españolas necesitan mayor tamaño para competir allí', comentó ayer el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, en la presentación del informe.

Archivado En

_
_