_
_
_
_
Reserva Federal

EE UU seguirá endureciendo su política monetaria

Algunos de los miembros de la Reserva Federal siguen telegrafiando los movimientos futuros de esta autoridad monetaria y las señales que mandan confirman que habrá varias subidas en los tipos de interés.

Anthony Santomero, miembro de la Reserva con voto en el comité abierto que decide sobre los tipos, ha asegurado que para prevenir que las subidas transitorias de los precios de la energía y las presiones cíclicas 'perturben el mercado, la Fed tendrá que continuar el cambio de su política monetaria desde la relativa posición acomodaticia actual a una mas neutral'.

Según los analistas, esas palabras significan que la Reserva aún tiene trabajo por hacer. Otro compañero de Santomero, el presidente de la Reserva de Dallas, Richard Fisher también ha manifestado recientemente que la Fed necesita vigilar la inflación 'que está bordeando la zona alta de la tolerancia de la Reserva'.

Según este banquero, también hay que atender a la política fiscal que puede presionar al alza los tipos de interés. Fisher considera que hay presiones inflacionistas y 'tenemos que ver como se manifiestan'. Hasta agosto los precios han subido un 3,6% en el cómputo interanual y se teme que puedan subir al 4% en septiembre. La inflación subyacente, que es la que mas vigila la reserva está en el 2,1%.

Más directo que Fisher y Santomero fue Jack Guynn, miembro de la Fed pero sin derecho a voto, que en una entrevista a Reuters ha manifestado que se está en un momento 'en el que hemos quitado parte de un sustancial estímulo que existía cuando empezamos el ciclo. Creo que tenemos camino que recorrer. Estamos en ese camino'.

Riesgo subyacente

Richard Fisher, presidente de la Reserva de Dallas, dijo ayer que la inflación es un 'virus' al que no debemos permitir que infecte 'la sangre'. Comentó que la inflación mostraba 'poca tendencia a la baja', y advirtió de los niveles de la subyacente.

Archivado En

_
_