_
_
_
_
_
CincoSentidos

Un tribunal declara nulo redondear al alza el aparcamiento

Los carteles de 'pago por hora (o media hora) o fracción' tienen las horas contadas en los aparcamientos. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado que estos establecimientos deberán eliminar esa cláusula de pago de sus condiciones generales de contratación.

Así, según la sentencia, el pago por 'hora (o media hora) o fracción' supone una cláusula abusiva y, por tanto, nula. La decisión llega menos de un mes después de que el Gobierno anunciase la prohibición de todo tipo de redondeo al alza en la presentación del anteproyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios,

La demanda que ha dado lugar a la decisión de la Audiencia fue interpuesta por el Instituto Nacional del Consumo (INC), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ante el juzgado de instrucción número 46 de Madrid. La demanda dio lugar a una sentencia favorable al INC, que fue posteriormente apelada por los representantes de las empresas de aparcamientos y que ahora ha sido confirmada por la Audiencia. En la demanda la Administración pedía que se declarase abusiva la práctica, habitual en los aparcamientos españoles, de redondear al alza el precio de las fracciones de hora o media hora para así cobrar al conductor el periodo completo, independientemente del tiempo real de estacionamiento.

La Audiencia de Madrid considera que la cláusula que impone esa forma de pago constituye una condición general de la contratación, incorporada a un contrato de adhesión (igual para todos los consumidores) para el que no cabe la negociación individual. 'Con esta práctica se produce una clara situación de desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes contratantes en perjuicio del usuario o consumidor, que es la parte contractual más débil, señala el fallo.

La Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) mostraron ayer su satisfacción, pero exigieron la ejecución inmediata de la sentencia de la Audiencia Provincial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_