_
_
_
_
_
CincoSentidos

La Fundación March celebra su 50 aniversario con arte

Una exposición sintetiza las 560 muestras realizadas en los últimos 33 años Cultura

El escritor Antonio Muñoz Molina vio su primer Hopper en 1989 en la Fundación Juan March y en 1982 el crítico Juan Manuel Bonet pudo apreciar en su sala de exposiciones la trayectoria de Mondrian. Como ellos, otras personas contemplaron allí su primer Matisse o su primer Rothko.

En unos años en los que España carecía de espacios expositivos y, sobre todo, de voluntad para analizar los movimientos de vanguardia, la Fundación March empezó a mostrar el trabajo de artistas cuya obra nunca había sido vista en nuestro país.

En 33 años, ha organizado 560 exposiciones (150 en Madrid), que han visto más de 10 millones de personas. La Fundación March ofrece una síntesis de ese conjunto en la muestra Celebración del arte, con la que conmemora su medio siglo de vida y treinta años desde que inauguró en Madrid su sala de exposiciones (del 7 de octubre al 15 de enero de 2006. Castelló, 70. www.march.es).

El planteamiento de José Capa, director de Exposiciones de la fundación, en la muestra conmemorativa ha sido traer a los artistas que han desempeñado un papel decisivo en el siglo XX, que fueron dados a conocer en España en sus exposiciones y que las obras mostradas fueran iconos del imaginario contemporáneo.

Celebración del arte. Medio siglo de la Fundación Juan March resulta un itinerario por las principales vanguardias, movimientos y expresiones artísticas del siglo XX a través de 60 obras (51 pinturas, 6 fotografías y 3 esculturas). Cada creador está representado con una obra, excepto los fotógrafos Julia Margaret Cameron, Henri Cartier-Bresson e Irving Penn, con dos cada uno.

El recorrido se inicia con un cuadro de 1862 de Manet, porque en el impresionismo y post-impresionismo se encuentran las raíces de la modernidad, explica José Capa. Toulouse-Lautrec, Degas, Gauguin, Cézanne o Monet abren paso a las grandes tendencias de arte del siglo XX: fauvismo (Matisse), expresionismo de grupos como Die Brücke (Kirchner), la sezession vienesa (Klimt, Schiele), el cubismo (Picasso, Braque, Gris y Léger), suprematismo (Malevich), abstracción (Kandinsky y Klee), dadaísmo (Schwitters), surrealismo (Magritte, Miró, Dalí y Max Ernst), entre otros. Además de las dos grandes tendencias en EE UU, el expresionismo abstracto (Rothko, Pollock) y el pop art (Warhol).

Un catálogo especial recoge estas obras y repasa las actividades de la Fundación March en estos 50 años, incluyendo un breve comentario de todas las exposiciones celebradas en Madrid.

La fundación ha encargado a Juan Manuel Caballero Bonald un poema, titulado Celebración del arte, que el autor leerá mañana en la inauguración. En este acto, el pianista Pedro Casals interpretará Cuadros de una exposición, de Mussorgski.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_