_
_
_
_
Divisas

El euro gana terreno y supera los 1,195 dólares

El euro recuperó ayer parte de la fortaleza perdida frente al dólar en su segundo día consecutivo al alza y subió para situarse por encima de 1,195 dólares. La razón de este rebote no fue tanto la fortaleza de la divisa europea como la debilidad de la estadounidense tras conocerse el dato del ISM.

El ISM es el índice que elabora el Instituto de Gestores de Compras a partir de una encuesta entre gestores de compras del sector servicios, comercio minorista y otros negocios no manufactureros, que equivalen al 87% del PIB del país. El dato publicado ayer, correspondiente a septiembre, fue el peor de los últimos dos años.

La debilidad económica que mostró este índice fue la clave de la caída del dólar, que llevaba cuatro semanas de subidas continuadas y había alcanzado máximos frente al euro y el yen de los últimos cuatro meses.

A pesar del descenso de ayer, el dólar sigue en camino de lograr la quinta semana consecutiva de apreciación frente al euro, en una racha desconocida desde que Bill Clinton abandonó la Casa Blanca en enero de 2001.

Dentro de Europa, el euro reaccionó también al aumento de las perspectivas de una subida de tipos de interés en la zona euro, a raíz de las tensiones inflacionistas crecientes en países como Alemania o España. No obstante, las subidas no se esperan hasta el año que viene. El mercado opina que el Banco Central Europeo mantendrá los tipos en el 2% en su reunión de hoy en Atenas.

Renta fija

La inesperada debilidad de los datos de actividad manufacturera en EE UU provocaron una subida generalizada en el precio de la deuda. El rendimiento del bono a 10 años, que disminuye en porcentaje según sube el precio, pasó así del 4,369% al 4,348%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_