Mercados

El Ibex sufre la peor caída en un mes, afectado por las malas perspectivas del sector petrolero

Volatilidad en los mercados. El miedo a que llegue una oleada de malos resultados desató ayer las pérdidas en los mercados. Wall Street cerró con caídas superiores al 1% y los números rojos cundieron también en Europa. El Ibex cedió un 0,88% y sufrió el mayor retroceso intradiario desde agosto.

Día de pérdidas en los parqués. Todas las grandes Bolsas del mundo cerraron ayer a la baja, espoleadas por el miedo a que las consecuencias del huracán Katrina en la infraestructura de la industria petrolera sean mucho mayores de lo esperado. En EE UU las pérdidas se aceleraron a última hora y fueron del 1,19% en el Dow Jones, el 1,49% en el S&P 500 y el 1,7% en el Nasdaq. Es la mayor caída desde abril, salvo en el caso del Dow, que bajó un 1,57% a finales de junio. Pero los retrocesos empezaron ya a primera hora de la mañana cuando el Nikkei de Tokio cerró un 0,36% a la baja. En Europa, Fráncfort, Londres, París y Milán también concluyeron la sesión con caídas de más del 1%. Pese a sufrir el mayor descenso desde finales de agosto, el Ibex fue de los índices menos afectos, cayó un 0,88% y cerró en 10.823,1 puntos.

En el caso del Ibex, Las mayores pérdidas correspondieron a Repsol, que bajó un 3,16%; otras caídas importantes fueron las de Ferrovial (-2,39%), Cintra (-2,29%) y Arcelor (-2,11%). Aún así, el volumen de negocio de la Bolsa volvió a ser excelente, ya que superó los 4.000 millones de euros en el mercado continuo.

'Es una época en la que suele predominar la volatilidad, ya que en esta semana y en la que viene se concentran tradicionalmente las advertencias sobre resultados de las grandes compañías', explica Susana Martínez Meyers, de Urquijo Bolsa. La visión de esta analista sobre la Bolsa es de cautela. 'Creemos que la Bolsa debería consolidar los niveles alcanzados, pero hay mucha liquidez y la escasa rentabilidad de las llamadas inversiones alternativas puede ejercer de soporte', completa Martínez Meyers.

La espoleta que ha activado el temor de los inversores es la advertencia de BP de que sus beneficios en el tercer trimestre del año se verán reducidos en 700 millones de dólares, como consecuencia del impacto de los huracanes Katrina y Rita en sus instalaciones del golfo de México. La compañía reconoció además un descenso en su producción por primera vez en dos años.

La reacción ayer en el mercado fue claramente negativa. Así, Cepsa cedió un 1,22% y los retrocesos cundieron también empresas como Royal Dutch Shell (-1,36%), Statoil (-2,77%), Total (-3,18%) y BP (-3,20%).

'El alcance del impacto del huracán Katrina es el doble de lo que habíamos estimado y el efecto en los márgenes también es mayor', reconoce en un informe el banco estadounidense Goldman Sachs sobre las cifras de BP. La previsión de la entidad en cuanto a beneficios por acción para la petrolera se ha visto reducida un 7%, después de que el mismo jueves pasado ya la hubiera reducido casi un 2,2%. Además, Goldman Sachs cree que los títulos de BP 'ya están suficientemente valorados', por lo que recomienda tomar posiciones en otras compañías del sector, como Total.

'Todos los índices han abierto por debajo del precio de cierre del martes. Se empiezan a ver señales de pérdida de fortaleza y de iniciativa a la hora de buscar máximos', reconoce Miguel Pareja, de Eurodeal, que aconseja a los inversores que estén comprados en Bolsa que vayan pensando en tomar plusvalías.

Pareja resume la situación de las Bolsas con un símil taurino: 'Parecen como un toro manso que buscara más las tablas que el ataque'. Esta firma de Bolsa ve un nivel de resistencia importante para el Ibex en los 10.900 puntos en el corto plazo, pero reconoce que el movimiento alcista sigue intacto.

Telefónica y Repsol, entre los valores más activos del mercado

Telefónica El segundo valor con más peso en el Ibex, representa un 16,32% del índice, parece haber despertado en las últimas sesiones. Después de que Goldman Sachs considerara que la compañía está barata respecto a sus rivales, Telefónica subió ayer un 0,66%.

Telecinco El mejor valor del Ibex en la sesión de ayer. Recibió una recomendación de compra y subió un 0,92%.

Repsol La debilidad de los datos de demanda de consumo de petróleo en EE UU y la advertencia sobre beneficios realizada por la británica BP ha precipitado las pérdidas en la compañía española, Repsol cedió ayer un 3,16%.

Ferrovial Tiene una trayectoria meteórica, sube un 76,5% en lo que va de año. Pero ayer tocaba perder. La constructora retrocedió un 2,39%.