_
_
_
_
_
Recurso

El BBVA recurre la autorización a la OPA de Unipol sobre la BNL

El BBVA ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Regional del Lazio (Roma) contra el visto bueno de la autoridad bursátil italiana a la oferta pública de adquisición de Unipol sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), entidad que en su día el banco español intentó adquirir sin éxito.

Un portavoz del BBVA ha confirmado la presentación del recurso y ha precisado que está motivado por el trato discriminatorio hacia algunos accionistas en lo referente al precio de la oferta de Unipol. La aseguradora boloñesa ofrece 2,7 euros por cada acción de la BNL, un precio inferior al de algunas compras hechas por la aseguradora en el mercado, que han llegado a ser de 2,952 euros por cada título de la entidad romana.

El mismo portavoz ha recordado que el BBVA ya había advertido de eventuales acciones legales en un escrito presentado ante la autoridad bursátil italiana (CONSOB) el pasado 26 de agosto, en el que denunciaba la falta de trato igualitario a los accionistas en la oferta de Unipol.

En aquel documento, el BBVA apuntaba a que la OPA obligatoria de Unipol era "fruto de un diseño preconcebido e intencionado" destinado a evitar la competencia directa con la oferta que el banco español lanzó a finales de marzo pasado por la BNL.

Unipol presentó oficialmente el contenido de su oferta ante las diferentes instituciones de control en Italia el pasado agosto, algunas semanas después de alcanzar un acuerdo con un grupo de empresarios italianos para adquirir la cuota del 27% que poseían en la BNL.

Con esa adquisición, el capital de Unipol superaba la cota del 30%, por lo que según la normativa financiera italiana debía lanzar una oferta pública de adquisición obligatoria. El BBVA denunció el retraso "deliberado y discrecional" en la formalización de la oferta pública, porque excluía "adquisiciones futuras de títulos de sujetos relacionados con Unipol a precios notablemente superiores al ofrecido como remuneración al resto de accionistas de BNL".

Por eso, el banco español pide igualdad de condiciones entre todos los accionistas destinatarios de oferta públicas de adquisición de manera que ésta se adecúe con el mayor precio pagado a otros accionistas por parte de Unipol.

La CONSOB aprobó el pasado 13 de septiembre la OPA de Unipol, que todavía debe recibir el visto bueno del Banco de Italia y del Instituto para la Vigilancia de las Aseguradoras Privadas (ISVAP).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_