Resultados

Banesto ganó 440,37 millones hasta septiembre, un 16,2% más

Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 440,37 millones de euros en los nueve primeros meses de 2005, lo que supone un crecimiento del 16,2% en comparación con el mismo periodo de 2004, según ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Estos resultados han sido posibles, como en trimestres anteriores, gracias al incremento del volumen de negocio, como demuestran el crecimiento de la inversión crediticia y el avance de los recursos gestionados de clientes, unidos al control de costes.

En cuanto a los márgenes, el incremento de la actividad y una adecuada gestión de precios permitieron que el margen de intermediación ­la diferencia entre los ingresos por créditos y los gastos por depósitos- llegase al 9,7%, hasta situarse en 822,5 millones de euros.

Asimismo, la entidad que preside Ana Patricia Botín ingresó un 5,3% más que hace un año en concepto de comisiones netas, sobre todo gracias al impulso de las cobradas por servicios, que crecieron el 7,9%, mientras que las comisiones por la gestión de fondos de inversión y pensiones sólo aumentaron el 0,9%.

El margen de explotación crece un 15,8%

La aportación del área de seguros sigue siendo muy favorable, ya que generó hasta septiembre unos ingresos de 42,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 28,6%, algo mayor que el obtenido por operaciones financieras, que se situó en 78,4 millones tras crecer el 24,4%, debido al éxito de la distribución de productos de tesorería a clientes.

Como resultado de todo ello, el margen ordinario se situó en 1.328,62 millones de euros, el 9,7% más que hace un año. Los costes de explotación netos se elevaron el 2,6%, un incremento que la entidad considera "coherente con la disciplina de control de costes del Grupo", y dentro de ellos, los gastos de personal crecieron el 3,4% y los generales, algo menos, el 1,8%.

El margen de explotación, que mide la actividad típica bancaria, creció el 15,8% en comparación con septiembre del año pasado y se situó en 748,13 millones de euros.