_
_
_
_
_
Turismo

El gasto del turismo ruso palía la caída de otros mercados

Las ventas a turistas procedentes de fuera de la Unión Europea se elevaron en verano un 5,37%, hasta 40 millones. Este dato obedece al avance del 34% del gasto en compras (al margen del alojamiento) realizado por los turistas rusos. Aunque el gasto medio de los mexicanos ha caído un 4%, siguen siendo los que más dinero dejan.

Los turistas rusos se gastaron en compras (aparte de los gastos del hotel, dietas y transporte) 917 euros de media por persona en los mese de julio y agosto en España. Esto hace que se sitúen entre los visitantes más consumidores por detrás de los mexicanos, desbancando a los estadounidenses del segundo puesto.

El director general de Global Refund Spain, Jorge Casal, dice que 'el gasto total de los visitantes rusos, que consumen más en joyería y en indumentaria, se elevó un 34% en esos meses'. El mayor consumo tax free de estos turistas, que representa ya el 13,7% del total, provocó un alza de las ventas a los extracomunitarios del 5,4%, hasta los 40 millones de euros.

'Por un lado, llegan más rusos a nuestros destinos turísticos, y por otro, consumen su dinero en productos más caros, lo que las transacciones son de mayor cuantía', comenta Casal.

Este hecho compensa la caída del gasto medio de los mexicanos, y los estadounidenses, que se ven afectados por tipo de cambio y el fortalecimiento del euro frente al dólar.

El gasto promedio de los mexicanos se situó en 782 euros por persona en el periodo estival, lo que supuso un retroceso del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. 'Estos turistas han perdido su poder de compra respecto a hace tres años casi un 40%', añade Casal. Pese a ello, siguen situándose los primeros del ranking, copando un 17% del total del gasto extracomunitario en compras.

El tercer mercado turístico que más consume es el estadounidense, con el 10% de total. 'A estos visitantes también les ha perjudicado el tipo de cambio de moneda, hasta el punto que su gasto en compras ha disminuido un 10%', apunta. Para atraer a más estadounidenses, el Gobierno prevé crear un portal en internet.

El japonés es el cuarto turista más generoso en sus compras, aunque el gasto promedio cayó un 12%.

Cataluña, la preferida

Por destinos, es Cataluña la comunidad que más dinero recibe de estas compras, el 30% del total, seguida muy de cerca por Madrid y Andalucía con el 27% y el 26% respectivamente. Por detrás se sitúa Galicia, con el 6%, Baleares y Levante. Según los datos de Global Refund es el comercio de la moda la que se lleva la mayor parte del pastel. Así las tiendas de lujo acaparan el 52% de las ventas tax free con el 52% del total, seguido del sector de la joyería y relojería, con el 18%.

En general, 'España está detectando un turismo que cada vez tiene un menor poder de gasto en cada compra, aunque sigue creciendo, porque se da un mayor número de operaciones', explica Casal. Esta recuperación continuará hasta finales del año. Para entonces, se prevé lograr por estas compras 200 millones de euros, un 8% más. 'La tendencia es que siga siendo el mercado mexicano el primero', señala.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_