_
_
_
_
_
Distribución

Miquel Alimentació desembarca en Madrid

El grupo catalán de distribución Miquel Alimentació, que cuenta con 477 establecimientos entre supermercados y tiendas para mayoristas (cash & carry), ha decidido por fin abordar el mercado madrileño. La empresa inaugurará el próximo día 18 su primer Gros Mercat (marca del cash & carry) en la Comunidad de Madrid, concretamente en Alcalá de Henares, con el fin de convertirlo en punta de lanza para un amplio desarrollo posterior. Primero será toda la zona centro y, en una segunda fase, el sur peninsular.

El grupo, que compite en este formato con Makro, planea ya la apertura en Madrid de cuatro supermercados de la enseña Próxim antes de fin de año, y un primer supermercado Suma a principios de 2006. Miquel Alimentació cuenta con un cash & carry en Leganés (Madrid) procedente de la compra de Dilcasa en 2003, pero es ahora cuando la compañía familiar ha decidido dar el paso para entrar con fuerza en la zona centro donde prevé fuertes inversiones.

Esto le permitirá desarrollar las tres grandes líneas de negocio que tiene en la actualidad: los cash & carry con la marca Gros Mercat; los supermercados con las enseñas Suma y Próxim (autoservicios en franquicia), y el negocio de mayorista tradicional. En el segmento de supermercados, su principal competidor es el grupo catalán Condis.

Fuentes de la empresa aseguran que el modus operandi habitual para desarrollar una comunidad autónoma es abrir un cash & carry que se utiliza como plataforma de lanzamiento. Luego se inicia la apertura de supermercados y, por último, se extiende o amplía la línea mayorista.

De momento, ya han invertido más de cinco millones de euros en el centro que se inaugurará en Alcalá de Henares, en un edificio de 4.653 metros cuadrados con una sala de ventas de 3.000 metros. Miquel Alimentació invertirá en conjunto unos 22 millones de euros a lo largo de este año.

Para el próximo ejercicio, el grupo tiene previsto incorporar entre 55 y 60 nuevos establecimientos, la mayor parte de los cuales serán franquicias de la enseña Próxim (unas 30), seguidos de unos 20 a 25 supermercados de Suma (el 50% propios y el otro 50% asociados) y tres cash & carry en Cartagena, Salamanca y Vic (Barcelona), este último es un cambio de ubicación.

Más de 820 millones de facturación

La compañía presidida por Ramón Miquel Ballart cuenta con cuatro grandes centros logísticos que abastecen a sus 28 cash & carry, 280 supermercados Suma, 172 Próxim y 1.763 clientes en el negocio de distribución al por mayor. Estas plataformas están en Vilamalla (Gerona), Tortosa (Tarragona), Burgos y Mercabarna para frutas y verduras, además de uno en Menorca para Baleares.Esta extensa red de establecimientos facturó el año pasado más de 820 millones con un beneficio antes de impuestos de 23,5 millones.Ahora la mayor parte de su negocio está concentrado en Cataluña donde tiene 15 cash & carry, 223 Suma y 110 Próxim, pero la intención de la empresa es ampliar su ámbito de acción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_