_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

Resumen de prensa de información general y económica

El encuentro ente Zapatero y Maragall para tratar la reforma del Estatuto catalán, la avalancha de inmigrantes en Ceuta y Melilla y la aprobación de la norma que prohibirá fumar en centros de trabajo son las noticias más destacadas hoy en los diarios de información general. Mientras, la prensa noticias destacadas hoy por la prensa de Madrid. Mientras, la prensa económica recoge, entre otras noticias la denuncia de Gas Natural a Endesa.

EL PAIS

EL PAIS titula en su apertura: "Zapatero y Maragall confían en un pacto para que el Congreso reforme el estatuto". Informa de que el presidente advirtió al líder catalán de que el texto debe ser recortado. En su editorial se hace eco de la aprobación de ayer en el Congreso de la ley que prohíbe fumar en los centros de trabajo. Señala que ¢para que la ley tenga los efectos que persigue se necesitan dos cosas: que las medidas de prevención y ayuda no queden en una mera declaración de intenciones, y que las restricciones que impone se hagan cumplir, incluidas las que tienen que ver con la publicidad¢. En su foto de portada muestra a dos subsaharianos que alcanzaron ayer la ciudad de Melilla corriendo y con las camisas ensangrentadas tras herirse con el alambre de espino de la valla. Otros titulares de la primera página de ELPAIS son: "Marruecos acepta la devolución de inmigrantes desde Ceuta y Melilla,¢ y "Schroder y Merkel alcanzan un principio de acuerdo para la gran coalición en Alemania".

ABC

ABC destaca como noticia más relevante del día la nueva avalancan en la frontera de Melilla y titula: "La 'marcha negra' fuerza al Gobierno a pactar ahora las 'expulsiones exprés'". Informa, además, de que Moratinos ha anunciado un decálogo con Marruecos en el que éste acepta la repatriación inmediata. En su editorial califica de "inquietantes" las consecuencias de la política migratoria española, que ya era inquietante para la UE después de la regularización de cerca de 700.000 inmigrantes, y de "fracaso" el despliegue de seguridad en la frontera de Ceuta y Melilla con la participación del Ejército¢. Incluye hoy este periódico la trascripción de unas grabaciones de las órdens de la guardia civil la noche que se saldó con 5 subsaharianos muertos: ¢§Si se puede abrir la valla, ¡para afuera!§¢. Otros titulares son: "Sectores del Ejecutivo tachan a Maragall de 'desleal' con Zapatero por sus últimos pactos" y "Fumar puros o cigarrillos en las bodas, prohibido por ley desde el 1 de enero".

El Mundo

Sobre la polémica abierta por la negociación del Estatuto de Cataluña, El Mundo destaca en su apertura unas declaraciones de Rajoy en las que dice que ¢España está en riesgo¢ y Zapatero le pide que ¢no meta miedo¢. Añade que está creciendo el malestar en el Gobierno por la implicación de Zapatero en el impulso del Estatut¢. En su editorial opina que "todo indica" que el presidente del Gobierno "quiere seguir presentando al PP como un partido excéntrico y marginal que se empeña en excluirse del consenso en los asuntos institucionales". Destaca, además, en portada las siguientes noticias: "El Ejército despliega otra 'concertina' de cuchillas entre las dos vallas de Melilla", "Desde enero no se podrá fumar en centros de trabajo y sí en bares pequeños", "El TC establece que España podrá juzgar casos de genocidio aunque no haya nacionales".

La Razón

La Razón titula : "Zapatero da plena seguridad a Maragall de que el Estatut será aprobado en las cortes". Añade que el presidente de la Generalitat había advertido que el PSOE no podrá hacer un cambio radical del texto. En su editorial " critica los "gruesos argumentos" empleados por "nacionalistas e independentistas desplazados a Madrid" acerca del Estatut, y manifiesta su asombro por el hecho de que Rodríguez Zapatero haya arremetido contra la oposición "que le tiende la mano acusándola de +meter miedo a los españoles+". Y en su foto de portada muestra al presidente del Congreso, Manuel Marín, recibiendo de manos del presidente del Parlamento catalán el proyecto de reforma del Estatut. Otros titulares son: "De la Vega viaja a Ceuta y Melilla tras anunciar Rajoy su visita a las dos ciudades", "Una familia española con 11 hijos recibe la misma ayuda que una alemana con dos", "Gas Natural amenaza a Endesa con acciones legales".

La Vanguardia

La presentación de la propuesta de reforma del Estatut en el Congreso centra hoy la portada de La Vanguardia que titula: "Zapatero y Maragall, convencidos de que el Estatut se pactará en el Congreso". En su foto de primera página muestra a los dos tras la reunión en Moncloa, la primera tras la aprobación del Estatut. En su editorial sobre la situación política en Alemania tras las elecciones, afirma que "La jugada del canciller pasa por mantenerse en escena hasta el último minuto para arrancar el máximo de ministerios para su partido y teñir de contenido socialdemócrata el programa de gobierno, con sus reformas como eje. El SPD trataría de gobernar con la CDU-CSU haciendo la política de Schroder sin Schroder, como ha resumido un analista. El canciller se ha revelado como un animal político que se crece en la adversidad, pero debe dejar atrás al tacticismo en beneficio de la estabilidad política alemana y de su tradicional papel de motor de la economía europea". Otros titulares son: "Luz verde a la ley antitabaco, que entrará en vigor el 1 de enero" y "Acuerdo para repatriar al instante a los inmigrantes".

El Periódico de Catalunya

También, El Periódico de Catalunya destaca la reunión entre Zapatero y Maragall por el Estatuto. Titula: "Zapatero exige a Rajoy que 'no meta miedo'¢ y ¢Mas y Carod coinciden en que la Carta autonómica no es una ruptura". En su editorial afirma que "La entrevista de Maragall con el presidente Zapatero es un ejemplo inequívoco de esta voluntad de diálogo que el Estatut representa. Lo

es también la actitud del titular del Parlament, Ernest Benach, al entregar el Estatut en las Cortes para su tramitación subrayando que no es independentista. En este clima tan poco sereno cobran un valor especial las palabras del presidente del Gobierno exigiendo al líder de la oposición, Rajoy, que deje de meter miedo absurdamente a los españoles con el Estatut". Otros titulares son: "España y Marruecos pactan medidas para devolver subsaharianos" y ¢Gas Natural estudia una demanda contra el equipo de dirección de Endesa¢.

CINCO DÍAS

El periódico económico CINCO DÍAS destaca la denuncia ante Bruselas de Gas Natural a las cuentas de Endesa. Señala que la empresa catalana ha descartado el precio de la opa, y que la autoridad de Competencia de Italia llevará el caso a la UE. En su foto de portada ilustra el encuentro entre el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall horas después de que el Estatut de Cataluña llegará al Congreso de los Diputados. Además, resalta en en portada una entrevista con el portavoz de Figueruelas en el comité europeo de GM: ¢Lo que está en juego es toda la planta, no sólo el Opel Meriva¢. Otros titulares son: ¢Uralita prescinde del director general que nombró en abril¢ y ¢La UE multa a Peugeot por limitar el mercado de sus concesionarios¢.

Expansión

Mientras, Expansión recoge la noticia de la compra de Alsa por la británica National Express. Señala que esta operación, valorada en 368 millones, crea el gran grupo europeo del transporte por carretera. Resalta también en portada las siguientes noticias: ¢El Gobierno aumentará las ayudas al empleo fijo¢, ¢Gas Natural y Endesa se enzarzan en una guerra de acusaciones¢ y ¢PP, dispuesto a pactar el Estatut con el PSOE¢.

Archivado En

_
_