Ir al contenido
_
_
_
_
Estudio

La Caixa cifra en 0,5 puntos de PIB el coste del alza del petróleo

El incremento de la factura petrolífera de España superará este año el 0,5% del producto interior bruto (PIB), o lo que es lo mismo, costará unos 4.500 millones de euros más, debido a la escalada de precios del crudo. Este es el cálculo hecho por el servicio de estudios de La Caixa en su último informe mensual presentado ayer por el director general de esta entidad Isidro Fainé y el subdirector general y responsable de estos estudios, Jordi Gual.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de este sobrecoste recaerá sobre los consumidores, y que la energía representa el 5% del consumo de los hogares españoles, el incremento de los precios del crudo recortará casi medio punto la capacidad de gasto de las familias, según este estudio.

Por ello, la entidad financiera alerta sobre 'la fuerte dependencia de la de la economía española del petróleo, que la hace muy vulnerable a las crisis recurrentes de los mercados del crudo'.

Si bien Gual rechazó tajantemente la posibilidad de que el Gobierno implante subvenciones para paliar el efecto del encarecimiento del petróleo en los sectores que dependen más del consumo de energía. Dichos sectores, 'deberán apechugar con las consecuencias' y 'hacer un uso más sabio de la energía', declaró.

La Caixa considera, sin embargo, que la abundante liquidez y la pertenencia a la zona euro, entre otros elementos, han logrado que el encarecimiento del crudo no se haya traducido en un mayor repunte inflacionista. Tampoco ha frenado el crecimiento en España, aunque La Caixa resalta la necesidad de atajar 'desajustes estructurales' que 'podrían ensombrecer el panorama económico español a medio plazo'. En este contexto, añaden que los Presupuestos de 2006 deberían haber sido menos expansivos y con más ahorro público.

Entre otras sombras de la economía española citadas está el déficit del sector exterior, la pérdida de competitividad y la necesidad de financiación de la economía, que supera la cifra récord del 6,7% del PIB, y que indica que los españoles 'viven por encima de sus posibilidades'.

Archivado En

_
_